México

Senado y SCJN deben evitar “crisis constitucional”: Monreal por discusión en el TEPJF

05/08/2021 - 1:10 am

El Senador morenista pidió al Senado y a la Suprema Corte “actuar de inmediato” para evitar una una crisis constitucional.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Ricardo Monreal consideró que tanto el Senado como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen las responsabilidad de evitar una “crisis constitucional”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hizo esta advertencia después de que la Magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron por destituir a José Luis Vargas como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Senador morenista recordó que el Senado también participa en la designación de las y los magistrados en el TEPJF.

“El Senado es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, escribió Monreal la noche del miércoles en su cuenta de Twitter.

El Magistrado José Luis Vargas Valdez anunció que presentará una controversia ante la SCJN para que sea esa instancia la que decida si es legal su destitución.

La tarde del miércoles, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF pidieron evaluar la gestión de José Luis Vargas Valdez, así como su renuncia, lo que Vargas calificó como un “golpe de Estado”.

Después de varios minutos de discusión sobre el tema, la sesión se fue a un receso. La sesión de la Sala Superior  se reanudó minutos después sin la presencia de Vargas Valdez, por lo que la Magistrada Janine Otalora Malassis encabezó la sesión y fue ahí cuando cinco magistrados votaron por nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón como Magistrado presidente.

POSTURAS ANTE LA DESIGNACIÓN

La tarde de este miércoles, José Luis Vargas Valdez aseguró que no puede ser destituido porque en el TEPJF no existe la figura de revocación de mandato, por lo que desconoció a Reyes Rodríguez Mondragón como Magistrado presidente.

“La elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo”, resaltó en un video transmitido esta tarde donde recordó que su gestión concluirá hasta noviembre de 2023.

Por su parte, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón defendió su nombramiento porque, aseguró, está sustentando en las atribuciones que tiene el Pleno del TEPJF.

“La Sala Superior es el órgano soberano para decidir sobre la vida interna del tribunal, entonces tiene la facultad para designar la presidencia, en este caso, lamentablemente, se tuvo que llegar a la remoción y sí, como instancia última y conforme al artículo 99 constitucional, las decisiones de la Sala Superior son inatacables”, expuso en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, luego de conocer el posicionamiento de José Luis Vargas.

Rodríguez Mondragón calificó de “inédita” la intención de destituir al todavía Magistrado presidente, también dijo que él y los otros magistrados del tribunal están abiertos al diálogo.

Los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

“El diálogo está abierto, nosotros, por supuesto, yo aceptaré esta invitación que hace el magistrado Vargas a dialogar con él mañana”, agregó en la entrevista.

Previamente, en una tarjeta informativa compartida en sus redes sociales, Reyes Rodríguez aseguró que José Luis Vargas fue destituido “a fin de salvaguardar la independencia, autonomía e imparcialidad del órgano jurisdiccional”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video