SinEmbargoMX

AMLO y Zaldívar se reúnen antes de que se defina la ampliación de mandato en la Corte

05/08/2021 - 11:54 am

El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y la cabeza del Poder Judicial ocurre en el marco de la resolución de la extensión del periodo de la presidencia de la Corte para empatar la salida de Arturo Zaldívar con el mandatario en 2024.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con Arturo Zaldívar para tratar diversos temas que no detalló y previo a la resolución de la ampliación de mandato del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO destacó que debía retirarse de la “mañanera” porque iría a desayunar con Zaldívar, a quien apoya para encabezar la reforma judicial.

“Tengo un desayuno, voy a desayunar con el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces vamos a conversar, seguramente sobre varios temas, lo hacemos con alguna frecuencia y ahora corresponde platicar”, expresó López Obrador.

Este encuentro ocurre en el marco de la resolución de constitucionalidad de la extensión del mandato de Zaldívar de 2022 hasta el 2024, que se prevé ocurra en este mes de agosto; así como el conflicto por la destitución en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las reformas que buscan realizarse en los órganos federales.

AMLO también fue cuestionado sobre si abordarían el tema de la liberación de presos que podría ocurrir el próximo 15 de septiembre, a lo que respondió que es probable. “Es probable que platiquemos sobre eso, la amnistía antes del 15 de septiembre. Antes había esa tradición en los pueblos que el día 15 en la noche, como lo hizo el Cura Hidalgo, se liberaran presos”, mencionó.

AMLO, durante la “mañanera” de este jueves. Foto: Cuartoscuro

Anteriormente Arturo Zaldívar, aseguró que se consolidará un mejor Poder Judicial de la Federación (PJF) pese a las resistencias.

Desde su cuenta de Twitter, el Ministro compartió que considera que: “La mayoría de las personas juzgadoras federales están comprometidas con los DDHH de todas las personas”.

El Ministro dijo que seguirá consolidando un Poder Judicial “más honesto, moderno y cercano a la gente” en el marco de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que fueron publicadas el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas modificaciones contemplan la extensión de mandato del Ministro Zaldívar, quien hubiera concluido el periodo para el cual fue asignado en 2022 y por ahora continuará en el puesto hasta 2024.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la modificación como parte del proceso para limpiar de corrupción al Poder Judicial, cuestionado desde hace años ante las múltiples denuncias de corrupción contra jueces y la cercanía de magistrados con grupos de poder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video