Economía

Gobierno promete que salario mínimo alcanzará 1.7 veces el valor de la canasta básica

05/08/2021 - 6:09 pm

El Conasami busca que el incremento permita que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo básico y una parte de otra para su familia.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de México buscará un incremento al salario mínimo que represente 1.7 veces el valor de la canasta básica de consumo para el final del sexenio, aseguró la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el Programa Institucional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), este incremento permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo básico mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes del hogar.

Desde 2019 a la actualidad, el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Congreso de Representantes de la Conasami, el cual fue integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y Gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo a la Constitución.

El objetivo para finalizar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que el incremento sea de al menos 1.7 veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU).

Durante junio, el valor de la LPIU fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video