México

Si se van todos los magistrados, yo también renuncio: Vargas ante propuesta de AMLO

05/08/2021 - 11:30 pm

José Luis Vargas reconoció que él y los magistrados del TEPJF están haciendo un “papelón”, también aseguró que sí está dispuesto a renunciar, pero si sus compañeros en el órgano electoral dejan sus cargos.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Magistrado José Luis Vargas aseguró que está dispuesto a renunciar como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si sus compañeros también dejan el órgano electoral por el “papelón” que están haciendo.

Entrevistado por Enrique Hernández, en W Radio, expuso que podría renunciar, como sugirió esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió a las y los magistrados del TEPJF tener sensatez y hacer lo mismo.

“Si fueran todos yo estaría de acuerdo, creo que tiene razón el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), estamos haciendo un papelón y en todo caso lo que tendría que haber es sensatez para decir que lleguen nuevos y que hagan las cosas mejor, pero eso sí exigiría que todos aceptemos la presentación de una renuncia y yo estaría dispuesto”, dijo el Magistrado.

En el mismo sentido se pronunció en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, donde aseguró que no está “aferrado a la silla” y renunciará si se demuestra que fue legal la forma en la que magistrados lo destituyeron.

“Yo no he renunciado, lo cual no quiere decir que no pueda renunciar, yo no estoy aferrado a la silla, pero creo que ese albazo, ese golpe de Estado que ha creado el magistrado Rodríguez Mondragón y cuatro pares me parece que no es la forma”, aseguró.

Ayer, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la separar de su cargo a José Luis Vargas Valdez debido al incumplimiento “de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”. En su lugar fue designado justamente Rodríguez Mondragón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó esta mañana que todas y todos los ministros del TEPJF deberían renunciar porque ese cuerpo del Poder Judicial está en descomposición.

Además, dijo que la crisis que enfrenta el órgano electoral requiere una reforma que incluya también al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta ¿no?, completamente inmoral, una autoridad electoral así, imagínense. Pero bueno, no es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza”, opinó López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional.

Por su parte, el Magistrado José Luis Vargas defendió hoy que su cargo es irrevocable. “La única forma en la cual se puede extinguir esa función es: renuncia, muerte o ausencia definitiva”, insitió en entrevista con Azucena Uresti.

Desde e miércoles, Vargas Valdez anunció que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esa instancia la que decida si es legal su destitución.

MAGISTRADOS RECHAZAN REUNIÓN

Cinco de los siete magistrados del TEPJF no se presentaron hoy a la reunión privada convocada por José Luis Vargas Valdez.

La única Magistrada que respondió fue Mónica Soto Fregoso, pero, al no existir quórum, el encuentro no se realizó, informó esta tarde el área de Comunicación Social del TEPJF.

De acuerdo con información de Comunicación Social del TEPJF, Vargas Valdez dijo estar dispuesto a escuchar propuestas de fecha y hora para reunirse con las y los magistrados y “encontrar soluciones a la problemática de la institución”.

Ninguno de esos magistrados confirmó su asistencia al encuentro programado para hoy a las 18:00 horas.
De acuerdo con información de Comunicación Social del TEPJF, Vargas Valdez dijo estar dispuesto a escuchar propuestas de fecha y hora para reunirse con las y los magistrados y “encontrar soluciones a la problemática de la institución”.

Además, José Luis Vargas ya solicitó por escrito una reunión con el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video