México

AMLO felicita a Delfina por su candidatura en Edomex; una mujer la relevará en la SEP

05/08/2022 - 8:55 am

El Presidente expresó su conformidad con que Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, sea posible candidata a la gubernatura del Estado de México el próximo año. 

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez, su Secretaria de Educación, de ser virtual candidata de Morena, el partido oficial, además de felicitar a sus rivales por aceptar los resultados, pero le pedirá a la maestra que deje la SEP cuanto antes, para nombrar a una mujer en su lugar.

“Me da mucho gusto que, a través de una encuesta, el partido Morena haya tomado la decisión de que la maestra Delfina Gómez sea posible candidata a la gubernatura del Estado de México”, declaró esta mañana López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Es Secretaria de Educación, y tiene que dejar ya la Secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción, y vamos a elegir, a nombrar, a una mujer, ahora que regrese, porque voy a iniciar una gira. Puede ser la semana próxima, hablo con ella y les comento quién va a ocuparse de la Secretaría. Ya tiene que ser, tiene que empezar el proceso y viene el inicio del nuevo ciclo escolar. Ya vamos a resolverlo”, adelantó.

También mencionó por nombre a sus rivales en las encuestas de Morena. “Me gustó mucho la actitud de Higinio [Martínez], de Horacio [Duarte], de [Fernando] Vilchis porque todos con mucho respeto aceptando el proceso”, expresó.

“Me da mucho gusto, aunque al final los ciudadanos del Edomex serán los que decidan, pero me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión a partir de encuestas de que sea posible candidata la maestra Delfina. Es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora, en Texcoco, luego se le invitó a participar y ganó la Presidencia Municipal, y luego una Diputación federal, cuando éramos oposición”, rememoró.

“Luego fue candidata a Gobernadora en una elección polémica, para no meternos en honduras. Luego ganó por mayoría como candidata al Senado, ganó como con 500 mil, un millón de votos, de ventaja. Ahora hicieron dos o tres encuestas y ella salió arriba, además de ser buena y honesta. Me gustaría que los adversarios, que la atacan, estos Claudio X. González, que fueran a Texcoco y que vieran donde vive la maestra. Es casi igual que la de Claudia [Sheinbaum]. Como la de Loret”, expresó irónico con una sonrisa.

López Obrador adelantó que hablará con Delfina Gómez para iniciar el proceso de entrega-recepción de la Secretaría. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), competirá por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México, luego de que ayer Morena diera a conocer los resultados de tres encuestas, en las que la funcionaria salió favorecida.

La encuesta espejo realizada por la empresa Mendoza, Blanco y Asociados (Meba) reveló que Delfina Gómez cuenta con un 30.7 por ciento de la intención del voto entre los habitantes del Estado de México, mientras que el Senador Higinio Martínez Miranda alcanzó el 14.7 por ciento.

Por su parte, el Presidente Municipal con licencia, Fernando Vilchis Contreras, obtuvo el 13.4 por ciento de las preferencias y Horacio Duarte Olivares, el 9.5 por ciento.

Por otro lado, la encuesta hecha por la empresa Covarrubias y Asociados mostró que el 32.5 por ciento del electorado votaría por Delfina Gómez; el 16.1 por ciento por Higinio Martínez Miranda; el 13.6 por ciento lo haría por Luis Fernando Vilchis y el 11.1 por ciento votaría por Duarte Olivares.

Mientras que el sondeo de la Comisión de Encuestas de Morena señaló que Delfina Gómez es la aspirante con mayor preferencia electoral, con el 31.1 por ciento, seguida de Higinio Martínez, quien registró 14.9 por ciento; Vilchis Contreras, 14.6 por ciento, y Duarte Olivares, el 9.6 por ciento.

Con estos resultados, la Secretaria de Educación se impuso por encima de los aspirantes Higinio Martínez, Horacio Duarte, y Fernando Vilchis; por lo que la funcionaria federal competirá por la gubernatura mexiquense de la mano de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado