Mundo

Ataque de Israel a Gaza deja 7 muertos, incluido comandante yihadista, y 40 heridos

05/08/2022 - 11:00 am

Israel llevó a cabo varias incursiones aéreas en la Franja de Gaza, causando algunas muertes y varios heridos. Estos ataques podrían desatar una nueva guerra en el territorio.

Por Fares Akram

CIUDAD DE GAZA, 5 de agosto (AP) — Las fuerzas militares israelíes realizaron el viernes varias incursiones aéreas en la Franja de Gaza, que causaron la muerte de al menos siete personas, incluida una niña de cinco años y heridas a otras 40, dijo el Ministerio de Salud del territorio palestino. La milicia Yihad Islámica dijo que uno de los muertos era un comandante suyo.

Israel lanzó las incursiones tras una serie de jornadas tensas provocadas por el arresto de un miliciano de Yihad Islámica en la Cisjordania ocupada.

Los ataques podrían detonar una nueva guerra en el territorio, gobernado por la milicia islámica Hamas, donde viven unos dos millones de palestinos. Gaza podría responder al asesinato de un comandante con el lanzamiento de cohetes, lo que acrecentaría la posibilidad de una guerra campal.

La policía de tránsito israelí bloquea una carretera principal que conduce a la frontera con la Franja de Gaza el viernes 5 de agosto de 2022. Foto: Ariel Schalit, AP

Por la tarde se escuchó una explosión en Ciudad de Gaza y se vio una nube de humo brotar del séptimo piso de un edificio alto.

El mando militar israelí dijo que atacaba a Yihad Islámica en una operación llamada “Amanecer”. También anunció una “situación especial” en el frente interno, con escuelas cerradas y actividades limitadas en poblaciones situadas a menos de 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con la Franja de Gaza.

Entretanto, varios cientos de israelíes se manifestaron cerca de la Franja de Gaza para reclamar la libertad de un cautivo y el envío de los restos de dos soldados israelíes en poder de los gobernantes de Hamas.

La manifestación era encabezada por la familia de Hadar Goldin, muerto junto con Oron Shaul en la guerra de Gaza de 2014. Hamas conserva sus restos y mantiene presos a dos civiles israelíes que entraron sin querer en Gaza y que se cree son enfermos mentales. La milicia espera intercambiarlos por algunos de los miles de presos palestinos en Israel.

Un agente de policía israelí trata de impedir que Simha Goldin, padre del soldado israelí Hadar Goldin, muerto en el conflicto de 2014 en la Franja de Gaza, marche hacia la frontera con Gaza cerca del kibbutz Yad Mordechai, Israel, viernes 5 de agosto de 2022. Foto: Ariel Schalit, AP
Oficiales de policía israelíes intentan impedir que los partidarios y familiares del soldado israelí Hadar Goldin, asesinado durante el conflicto de 2014 en la Franja de Gaza, marchen hacia la frontera de Gaza cerca del kibutz Yad Mordechai. Foto: Ariel Schalit, AP

El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo el viernes durante visitas a poblaciones cerca de Gaza que las autoridades preparaban “medidas que eliminarán la amenaza de esta región”, sin entrar en detalles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video