México

AMLO: No aumentarán precios de gas y electricidad; lamenta “inquietud” en Asia

05/08/2022 - 8:00 pm

López Obrador aseguró que  no aumentarán los costos de la luz ni del gas como ha pasado en otros países debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo/AP).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que “se calme la inquietud” en Asia, con ello se refirió a las tensiones entre China y Estados Unidos que se agravaron esta semana por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán. Pese a ello, el mandatario mexicano aseguró que no aumentarán los precios del gas y la electricidad, como podría suceder en otros países.

“Estamos también cuidando que no aumente el precio de la luz, como está sucediendo también, y lo lamentamos, en otros países. Ahora por la guerra de Rusia y Ucrania, por todo esto que también ojalá y se calme la inquietud en Asia, pues se están subiendo los precios del gas y de la luz y viene el invierno. No queremos que la gente en otros países padezca”, dijo al supervisar el programa IMSS-Bienestar en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” en Tzompantepec, Tlaxcala.

Actualmente, preocupada por un recorte en el gas provisto por Rusia durante el invierno, Europa se prepara para reducir su consumo energético y soportar el frío venidero.

En ese contexto el Presidente aseguró que se ha encargado de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se esperan incrementos en los precios.

“Asegurarles que en nuestro país no vamos a tener ese problema porque estamos fortaleciendo la CFE y también garantizarles que no va aumentar el precio de la luz”, agregó.

López Obrador dijo que ello será posible por el combate a la corrupción que ha permitido a su administración ahorrar y por la defensa a instituciones como la CFE.

CONFLICTO EU-CHINA

China suspendió el viernes los contactos con Estados Unidos en temas vitales –incluidos asuntos militares y cooperación crucial sobre el clima–, lo que generó mayores preocupaciones de que la reacción hostil de Beijing a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán pudiera indicar un enfoque más agresivo y perdurable hacia Washington y la isla de gobierno autónomo.

La medida de China para congelar canales cruciales de comunicación agravó el deterioro en las relaciones luego de la visita de Pelosi y de la respuesta china con maniobras militares cerca de Taiwán, las cuales incluyeron el disparo de misiles.

Después de que la Casa Blanca convocó al Embajador chino, Qin Gang, el jueves por la noche para protestar por los ejercicios militares, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby condenó el viernes la decisión de poner fin a diálogos importantes con Estados Unidos, calificándola de “irresponsable”.

Kirby censuró las acciones “provocadoras” de China desde el viaje de Pelosi a Taiwán, que Beijing dice forma parte de su territorio. Pero hizo notar que algunos canales de comunicación continúan abiertos entre funcionarios militares de ambos países. Repitió las garantías diarias de que Estados Unidos no ha modificado su política hacia la China comunista y la isla autónoma.
“La conclusión es que vamos a continuar con nuestros intentos de seguir abriendo líneas de comunicación que protejan nuestros intereses y nuestros valores”, declaró Kirby. No quiso hablar acerca de ningún daño a las relaciones a largo plazo entre China y Estados Unidos, diciendo que eso se tratará después.

Taiwán ha puesto a sus fuerzas armadas en alerta y ha implementado simulacros de defensa civil, pero el estado de ánimo en general permanecía tranquilo el viernes. Los vuelos han sido cancelados o desviados, y los pescadores han permanecido en los puertos para evitar ser blanco de las maniobras chinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video