Santiago, 5 Sep (Notimex).- El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, reconoció hoy que están utilizando información de videntes para rastrear los cuerpos de las 17 víctimas que restan por ubicar del accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández.

Allamand confirmó a periodistas que una vidente se encuentra en la zona de la tragedia a bordo de un buque de la Armada “y quiero agradecer su aporte, la información que nos entregó, y ojalá alguna de sus predicciones se puedan materializar durante este lunes”.

Puntualizó que los datos entregados son “coherentes con la información que nosotros hemos recogido y sintoniza con la información técnica que disponemos y que recogimos en las últimas horas y que estamos procesando”.

“Estamos recurriendo a cada pista y señal, cada una de ellas nos lleva y mueve a verificarla, no vamos a dejar ninguna de estas informaciones sin ser rastreada y verificada”, subrayó el ministro desde el Archipiélago de Juan Fernández.

Allamand señaló que “no vamos a dejar nada por hacer y hemos recopilado toda la información que está fluyendo a través de redes sociales, información que en algunos casos corresponde a personas que tienen capacidades síquicas”.

Apuntó que “nosotros tenemos por esas personas el mayor respeto y hemos recibido información verosímil de ellas y algunos datos los estamos rastreando y estamos yendo a los lugares donde tenemos esos indicios para verificar si esas informaciones son reales”.

Recalcó que “no sólo estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino que estamos utilizando todas las capacidades humanas y sobrehumanas que puedan existir sin dejar ninguna pista, indicio o señal en el aire”.

“Todo lo que llega, todo lo que tiene sentido lo procesamos, tenemos un equipo que está procesando redes sociales, hay gente que nos entrega señales y éstas son revisadas, son cotejadas con información de alta tecnología”, acotó el ministro de Defensa.

Indicó que este lunes se realizará una “rebúsqueda” submarina en el área suroeste de la isla, donde presumiblemente cayó la aeronave, para intentar ubicar restos en el fondo del mar, para lo cual ya están en Juan Fernández buzos especializados y un robot submarino.

Además, realizarán un nuevo recorrido por la costa sur de la isla con sonares en busca de restos de la aeronave y de los ocupantes de ésta, a lo cual se sumarán, como todos los días, aviones, helicópteros, buques y los pescadores del lugar.

Un avión Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) cayó el viernes pasado al mar con 21 personas a bordo tras intentar dos aterrizajes en el Archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación “Desafío Levantemos Chile”, lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.