Author image

Redacción/SinEmbargo

05/09/2012 - 12:00 am

Videgaray y Osorio: ¿son los mejores para México?

Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong mostraron ser los dos hombres más útiles para lograr los objetivos centrales de Enrique Peña Nieto en este 2012: regresar al PRI a Los Pinos y, al mismo tiempo, convertirse en el principal inquilino de la casa presidencial. Aunque el ex gobernador del Estado de México advirtió […]

Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong mostraron ser los dos hombres más útiles para lograr los objetivos centrales de Enrique Peña Nieto en este 2012: regresar al PRI a Los Pinos y, al mismo tiempo, convertirse en el principal inquilino de la casa presidencial.

Aunque el ex gobernador del Estado de México advirtió ayer que nadie tiene aún un puesto en el gabinete con el que gobernará a partir del 1 de diciembre –luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara la pasada elección federal y lo nombrara Presidente electo de México–, es seguro que Videgaray Caso y Osorio Chong estarán ahí.

Ambos comandan el Equipo de Transición que se encargará de recibir la administración del país de manos de Felipe Calderón Hinojosa: Videgaray será en los menos de tres meses que restan rumbo a la toma de posesión el coordinador General para la Transición Gubernamental, mientras que Osorio ejercerá como coordinador General de Política y Seguridad.

Sin embargo, la pregunta que se hacen muchos mexicanos es: ¿realmente son ellos los mejores para México?

Con 44 años, mismos que cumplirá el próximo 10 de agosto, el capitalino Luis Videgaray, economista egresado del ITAM y doctor en Economía por el MIT, inició su carrera política de la mano del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.

Desde el 15 de septiembre de 2005, cuando Peña Nieto asumió como gobernador del Edomex, y durante los cuatro años siguientes fue secretario de Finanzas, Planeación y Administración de esa entidad.

En 2009 se convirtió en diputado federal y ya para 2011 incluso se postuló como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México. Al final desistió para convertirse en coordinador general de la campaña que llevó a Eruviel Ávila Villegas a la gubernatura.

A finales de 2011 asumió también como coordinador del equipo que conduciría la campaña presidencial de EPN y, de nuevo, operó la victoria de su jefe.

Por su parte, Osorio Chong celebra este miércoles su cumpleaños 48.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Hidalgo, ex diputado federal de 2003 a 2005 y ex gobernador de ese estado en el periodo 2005-2011, dentro del PRI ha sido delegado, secretario de Acción Electoral y también presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo. En 2011 fue Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México para la campaña de Ávila Villegas.

Durante su sexenio como gobernador en Hidalgo, Osorio enfrentó las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito de dos de sus hermanos, se le criticaron también sus pomposos viajes al extranjero –con el dinero de un estado que ocupa los peores lugares de marginación en el país–, además de que fue señalado como presunto colaborador de grupos ligados al crimen organizado.

Amigo cercano de Peña Nieto, al comienzo de la campaña presidencial era señalado como el aspirante más fuerte para ocupar la Secretaría de Gobernación, pero ahora, tras los escándalos provocados por los casos Soriana y Monex –por los que se le responsabilizó directamente–, las aspiraciones del hidalguense han sido duramente golpeadas. Aun así, está visto, es una pieza importantísima en el tablero del Presidente electo.

La experiencia que ha dejado el sexenio de Calderón Hinojosa muestra que un buen gobierno no puede hacerse ni con amiguismos ni con compadrazgos.

En la administración del “haiga sido como haiga sido” se dieron decenas de enroques en el gabinete, ya fuera por emergencias, por escándalos ante la opinión pública o por ineficacia. Todos esos movimientos se subsanaron, siempre, con amigos cercanos al presidente Calderón y su familia.

No fueron los mejores hombres ni los que más sabían para cada uno de las especialidades que demanda el gobierno de la República. La mayoría mostró novatez e improvisación, y así nos fue…

Es más, el gabinete del ex presidente Vicente Fox Quesada fue con mucho superior al de Calderón Hinojosa, por la experiencia y el conocimiento de quienes lo integraron.

Ahí destacaron figuras como la del extinto Carlos Abascal Carranza, Jorge Castañeda Gutman, Alejandro Gertz Manero, Francisco Gil Díaz, Julio Frenk Mora y Rafael Macedo de la Concha, entre otros.

Por ello, ahora que el camino de la transición comienza, vale reflexionar si en el equipo de Peña Nieto será la amistad la divisa que se imponga sobre la eficacia y el conocimiento de los grandes problemas del país.

Ahí están ya perfilados Videgaray Caso y Osorio Chong pero, se insiste: ¿son ellos, y los otros tantos ligados a ellos, los mejores hombres y mujeres para México?

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video