MPF determinará competencia en delitos por narcomenudeo: SCJN

05/09/2012 - 7:37 pm

México, 5 Sep. (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en materia de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, el Ministerio Público Federal (MPF) determinará si compete al fuero local o federal.

En sesión pública, dicha sala resolvió la contradicción de Tesis 64/2012, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y determinó que el Artículo 474 de la Ley General de Salud es la norma que reglamenta la competencia de las autoridades federales y locales del país.

También determinó que para actualizar la competencia excepcional de las autoridades federales, prevista en el Artículo 474, fracción IV, inciso b, párrafo segundo, de la Ley General de Salud, se requiere la existencia previa de una petición expresa del Ministerio Público de la Federación.

Precisó que tratándose de la competencia excepcional en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, el MPF es la autoridad que, de acuerdo con las particularidades del caso, determinará si corresponde al fuero local o federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas