Edil priista de Silao niega ser autor de la agresión a periodista; grupos civiles exigen investigar a fondo

05/09/2014 - 10:55 pm
Foto: ZonaFranca
El Alcalde de Silao, Guanajuato, Benjamín Solís, negó ser el responsable de la agresión a la periodista. Foto: ZonaFranca

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Benjamín Solís Arzola, Alcalde de Silao, en Guanajuato, negó la acusación de ser el autor intelectual del ataque que sufrió Karla Janeth Silva, una reportera del periódico El Heraldo de ese municipio.

Ayer, un grupo de personas aún no identificadas irrumpieron en las oficinas del periódico guanajuatense y golpearon a la periodista hasta abrirle la frente y tener que ser hospitalizada, así como a una secretaria del diario.

De acuerdo con El Heraldo de León, el autor intelectual de este ataque fue el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, quien es Presidente municipal de Silao.

“Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo. La periodista reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por recibir represalias de Solís. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que él es el autor intelectual”, expuso el día de ayer el diario leonés.

Ante el hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación de oficio.

Sin embargo, este viernes el priista dijo que siempre ha respetado lo publicado por los medios y que jamás ha manifestado una declaración en contra.

En entrevista, el Edil afirmó que su relación con la reportera es cordial, su contacto con ella era durante los eventos públicos a los que él asiste y hace mucho tiempo que no lo entrevista personalmente.

“No tengo precisión de que yo participé o de que yo di la instrucción de que no se garantizara o se respetara la libertad de expresión. Con los medios llevo una cordial disposición y trato. No tengo por qué esconderme”, declaró.

—¿Sé deslinda de la responsabilidad?

—Yo lo que reitero es que quiero ponerme a disposición del trabajo coordinado con las autoridades para poder esclarecer el hecho, porque es un hecho gravísimo.

—¿Pero no lo niega? ¿Usted no niega que está implicado?

—Insisto, a mí no me ha dicho la autoridad que yo soy realmente el implicado.

Dijo que reprobaba el hecho por la cuestión de que fue una mujer la afectada y porque forma parte de la prensa local. Comentó que su administración está dispuesta a cooperar con las autoridades correspondientes para que se esclarezca el hecho, además brindará apoyo a los familiares de la reportera.

“A ninguna de las dependencias yo le he dado instrucción alguna de que haya agresión, y mucho menos, si a ninguno de mis conciudadanos, mucho menos a alguien que es la responsalía de un medio de comunicación”.

Por otro lado dijo que contactó al secretario particular del Procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien le manifestó estos mismos puntos de vista.

El martes pasado se presentaron a las oficinas dos hombres con actitud amenazante y se fueron, luego el jueves volvieron al mediodía para preguntar por la periodista, pero les notificaron que no estaba y dijeron que regresarían.

El Heraldo señala que se trata de una represalia por parte del personal de la Presidencia Municipal silaoense, quienes, molestos por la actitud crítica que ha mostrado el diario local acerca del desempeño de la presente administración que encabeza el priista Benjamín Solís Arzola, habrían actuado de esta manera.

GRUPOS CIVILES PIDEN INVESTIGACIÓN

Foto: Especial
La periodista Karla Silva en el hospital luego de la agresión. Foto: Especial

La Vicepresidencia y Delegación de CONAPE en Guanajuato zona norte se sumaron al repudio y manifestaciones del gremio periodístico guanajuatense, en contra de las agresiones que sufrió la periodista Karla Silva corresponsal del periódico El Heraldo

Compañeros Nacionales Periodistas y Editores es una organización que lucha por salvaguardar y hacer que se respeten los derechos de los periodistas, por lo que como organización exigieron a las autoridades locales, estatales y federales, que se esclarezca el caso a la brevedad y se finquen las responsabilidades correspondientes.

Así la CONAPE, puso a disposición de la compañera agredida, su apoyo jurídico, social y legal, para que se logre esclarecer el caso de Karla, y evitar que se repitan más actos de agresión contra periodistas.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Junquera, Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, giró una solicitud de informe al Alcalde de Silao respecto a las agresiones a la reportera Karla Silva y una medida precautoria para ella y su familia, que consiste en que avisar al Secretario de Seguridad de Guanajuato para brindar seguridad no sólo a ella y sus familiares sino al medio de comunicación.

Hoy se giró la solicitud de informe y la medida precautoria. La primera tiene 2 días para responderla y para la segunda 24 horas.

La línea ofrecida por Karla para que la Procuraduría investigue se centra en la actuación del Ministerio Público y las autoridades municipales. Con respecto a si las autoridades son o no culpables, el procurador optó por no afirmar nada, al menos de momento.

El procurador aceptó que se trata de un caso inédito, y que bajo ningún motivo se debe permitir. Aseguró que realizarán una investigación a fondo, sin embargo la Procuraduría registró 5 casos durante el 2013, y dos en el transcurso del presente año, el primero en San Luis de La Paz, cuando un medio de comunicación denunció abuso por parte de las autoridades municipales.

El procurador reprochó el acto que le sucedió a la reportera, y consideró que cuando se vulnera un medio de comunicación se atentado contra la conciencia de una sociedad, siendo un agravio a toda la sociedad.

“La Procuraduría actuará en el límite de sus capacidades para preservar los derechos de las y los comunicadores”, advirtió

El Gobierno del Guanajuato condenó los hechos en los que fue agredida la reportera del periódico El Heraldo de Silao, Karla Janeth Silva.

“No se puede ceder, ni permitir este tipo de actos, he pedido se investigue hasta las últimas consecuencias y se sancione a los responsables”, aseguró el Gobernador Miguel Márquez Márquez a través de un comunicado de prensa.

Ya se habló también con el padre de la periodista, a quien se le ofreció todo el respaldo del gobierno y de las instituciones.

El mandatario estatal manifestó su rechazo a las agresiones físicas que atenten contra la integridad de todas las personas y en este caso de los representantes de los medios de comunicación, y reiteró su compromiso de respetar y hacer cumplir el Estado de Derecho que garantice el ejercicio libre del periodismo.

En el ejercicio de la libertad de expresión cuentan, quienes la ejercen, con todo el respeto del Gobierno del Estado y del titular del Ejecutivo, subrayó.

“La libre manifestación de las ideas, es un cimiento esencial de la democracia y del Estado de Derecho. Reconocemos la invaluable labor de quienes ejercen el periodismo en Guanajuato, ya que su esfuerzo es clave para construir una sociedad más justa e informada”.

Karla Silva fue agredida al interior de las oficinas del periódico, recibió golpes, puntapiés y le golpearon con un objeto hasta abrirle la frente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video