México

Lo del Fiscal que lo arregle el Senado, dice Morena, y pacta con PRI y Verde destrabar San Lázaro

05/09/2017 - 1:27 pm

Las bancadas de PRI, PVEM y Morena, Nueva Alianza y PES, que representan el 62.8 por ciento de la Cámara de Diputados, aprobaron, como integrantes de la Junta de Coordinación Política, que se inicie la sesión del Pleno de este martes y se vote como único punto de la agenda, el acuerdo sobre la integración de la nueva Mesa Directiva.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho, precisó que la nueva Mesa Directiva que se votará, es la que aprobó la Jucopo el pasado jueves, 31 de agosto, y que no fue ratificada ante el Pleno el 1 de septiembre, porque PAN, PRD y MC lo condicionaron a que se evite el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se unió al Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados para llevar al pleno la votación de la nueva Mesa Directiva a la que se oponen los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en rechazo a que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que ya existe un acuerdo entre las fracciones parlamentarias, para que se vote la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se prevé el voto a favor de Morena, quienes siempre se han abstenido, para lograr dos terceras partes.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, explicó:

“No seremos rehenes de Ricardo Anaya [presidente del PAN] ni daremos nuestros votos al PRI. Nosotros no estamos ni con unos ni con otros. Acudimos a la reunión de la Junta de Coordinación Política este martes con el PRI y sus aliados, porque se convocó por la mayoría que representan ellos, y porque nosotros nunca hemos faltado ni vamos a faltar a una sesión de la Junta”.

El PAN y PRD acusaron a Morena de estar de lado del PRI y de operar a su favor en la aprobación de que Raúl Cervantes se quede como Fiscal General.

“Parece que #Morena votará a favor del #PRI a cambio de unas posiciones”, dijo Anaya en su cuenta de Twitter, @RicardoAnayaC.

Nahle le respondió, por la misma vía: “¿Acaso se erige como vocero de Morena? Que mejor explique porque votó a favor la #LeyAnaya y su riqueza inexplicable”.

Ya en entrevista con la prensa, la morenista dijo: “Acudimos por la mañana a la reunión convocada por la presidenta de la Cámara de Diputados, a la que asistiría el Secretario de Gobernación, que qué bueno que no vino, porque él nada tiene que hacer aquí en un tema que corresponde resolver a los diputados”, agregó.

“El problema del Fiscal que se resuelva en el Senado, no aquí”, dijo.

Camacho confirmó que en la reunión estuvieron los coordinadores de Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, que representan el 62.8 por ciento de quienes pertenecen a la Cámara de Diputados. Señaló que la reunión de la Junta de Coordinación Política ha sido legal, legítima y los acuerdos tomados en ella tienen la fuerza de la ley.

El priista precisó que la Secretaría General ha tomado nota de los acuerdos según lo establece la normatividad de la Cámara de Diputados y hará del conocimiento de la Presidenta de la Mesa Directiva, que la Junta ha decidido ya el contenido del orden del día a desahogarse hoy.

Por la mañana, en la reunión convocada entre los partidos que se oponen a la renovación de la Mesa Directiva, la Diputada de Morena, Ernestina Godoy, se lanzó contra el PAN y el PRD a quienes acusó de “tener secuestrado” al Congreso, el mismo argumento que usa el tricolor.

“Solamente queremos comentar, como Morena, que nos parece que el tema del Fiscal es algo en el que todos coincidimos. No puede ser un Fiscal que esté cubriendo las espaldas durante nueve años, un Fiscal transexenal. Creo que debe haber un proceso abierto, un proceso de cara a la sociedad, el nombramiento de este puesto tan importante.Sin embargo, nos parece que es un tema que no debía de estar contaminando el tema de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, dijo Godoy.

Ayer, Rocío Nahle pidió respeto a la Ley Orgánica del Congreso General para conformar la nueva Mesa Directiva y dijo que el PAN está “tensando la cuerda” por el nombramiento del Fiscal General, un asunto que le compete al Senado de la República.

Sin embargo, aclaró que el bloque de PT y Morena en el Senado votará en contra de la eventual asignación directa del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, como Fiscal General.

El pasado viernes, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes.

El diferendo surgió porque PAN, PRD y MC exigen que se elimine el eventual “pase automático” del Procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, mientras que Morena plantea que se aplique de manera adecuada la Ley Orgánica de acuerdo a las nuevas cifras de diputados que tiene cada bancada.

“El PAN está tensando la cuerda por un asunto que no es de la Cámara de Diputados, si no del Senado. A nosotros no nos compete, aquí ya pasó, ya se inició esta reforma constitucional y la aprobaron por unanimidad todos los diputados del PAN, estaba incluso Ricardo Anaya Cortés”, expuso ayer Nahle en declaraciones a la prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas