Economía Hoy

Agricultores de Canadá, EU y México temen imposición de aranceles temporales en nuevo TLCAN

05/09/2017 - 5:59 pm

Los directivos de algunas de las principales compañías productoras de berries, aguacate y tomate, piden que se mantenga el acceso libre de impuestos ante el rumor de que los productores de tomate del estado de Florida estarían buscando protegerse con ese tipo de medidas de la entrada de tomate mexicano, que junto con el canadiense ya satisface el 54 por ciento de la demanda estadounidense.

Steve Barnard, director de la aguacatera más grande de EU, dijo que el TLCAN ha permitido que el consumo de aguacate sea un negocio de 3,500 mdd. Foto: Cuartoscuro

 

Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 5 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Horticultores y fruticultores de Estados Unidos, México y Canadá se pronunciaron en contra del establecimiento de aranceles o cupos estacionales para los productos del sector en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuya segunda ronda terminó hoy en la Ciudad de México.

Los directivos de algunas de las principales compañías productoras de berries, aguacate y tomate, piden que se mantenga el acceso libre de impuestos ante el rumor de que los productores de tomate del estado de Florida estarían buscando protegerse con ese tipo de medidas de la entrada de tomate mexicano, que junto con el canadiense ya satisface el 54 por ciento de la demanda estadounidense.

Aunque evitó señalar puntualmente a los productores de tomate de Florida, Carlos Visconti, director de operaciones de Red Sun Farms, compañía productora y exportadora de tomate, dijo que el establecimiento de aranceles o cupos estacionarios sería una medida que únicamente beneficiaría a una parte del sector que “no es representativa”.

Aseguró que “un grupo de Florida puja fuerte” por este tipo de medidas, puesto que se quedó “rezagado en innovación y tecnología y ya no pueden competir con México y Canadá”. Precisó que este grupo produce , sólo 400 mil toneladas de tomate al año, equivalente al 13 por ciento de la demanda estadounidense; además, en la misma temporada que México.

La coalición de productores Hortifrutícolas de los tres países hizo hincapié en que el TLCAN ha traído al sector tres beneficios principales: disponibilidad de productos a lo largo de todo el año, mejoras en la calidad de los productos y precios más bajos para los consumidores finales. En ese sentido, la imposición de tarifas y contratarifas seria “desastroso” para los productores estadounidenses y especialmente para los consumidores finales, dijo Kevin Murphy, CEO de Driscolls, compañía productora y distribuidora de aguacate.

 

En su intervención, Steve Barnard, director de la aguacatera Mission Produce, la más grande de Estados Unidos y la primera en exportar aguacate mexicano a Japón, destacó que el TLCAN ha permitido que el consumo de aguacate llegara a ser un negocio de 3 mil 500 millones de dólares al año en 2016, aportando 2,000 millones de dólares al ingreso laboral de ese país, 90 mil empleos y 534 millones de dólares en impuestos. “El TLCAN está funcionando, los consumidores están ganando y es necesario que en la discusión se conozca toda la historia. Una guerra comercial sería muy costosa, especialmente para los consumidores”, advirtió.

El sector agrícola “no pidió renegociar el TLCAN”, dijo Mario Andrade, director de la productora michoacana de berries y aguacates Aneberries. “Nos subieron a la mesa, y desde ahí trabajamos bajo el principio do not harm (no hacer daño… Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?” planteó.

Los directivos confirmaron que el tema del Capítulo 19 del Tratado, que trata la resolución de controversias en tribunales especiales, es uno de los asuntos sensibles en la mesa y que preocupa al sector agrícola en los tres países. Andrade aseguró que el toma aún no se ha tocado más allá de especulaciones, pero remover el capítulo “dificultaría mucho la relación entre los tres países, llevaría a hacer demandas locales en cada país”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas