Mundo

“Irma” se vuelve el huracán más peligroso del Atlántico; Puerto Rico y Florida, en alerta (FOTOS Y VIDEOS)

05/09/2017 - 6:05 pm

Los expertos afirman que la fortaleza de “Irma” es resultado de aguas inusualmente cálidas en esa zona del Atlántico. Las autoridades advierten que el huracán podría depositar hasta 25 centímetros de lluvia, provocar deslizamientos e inundaciones y generar olas de hasta 7 metros de alto. Algunas islas del Caribe han comenzado a evacuar a su población.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió a la ciudadanía que las decisiones que tomen en las próximas horas podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y el estado de Florida se declararon en estado de emergencia este martes.

Florida, 5 de septiembre (EFE/AP/SinEmbargo).-  Las autoridades de Puerto Rico comenzarán de forma inminente los desalojos de la población que habita en zonas vulnerables de su costa norte ante el paso del huracán “Irma”, de categoría 5, que esta madrugada ya se dejará sentir en la pequeña isla de Culebra, al este de la principal.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en conferencia de prensa que el huracán llegará a la isla caribeña con una magnitud nunca antes conocida en su historia y que, por lo tanto, hay que tomar medidas de forma inmediata.

Rosselló adelantó que las autoridades y fuerzas de seguridad comenzarán en las próximas horas a recorrer la costa norte de la isla para desalojar a la población de las áreas inundables y a quienes habiten en viviendas de pobre estructura.

El Gobernador advirtió que toda persona que las autoridades estimen que está en peligro será trasladada a uno de los 460 refugios repartidos por la geografía de la isla caribeña.

“Una magnitud como la del huracán Irma nunca se había visto en Puerto Rico. Se trata de vientos de 185 millas por hora -295 kilómetros por hora-“, señaló el jefe del Ejecutivo, tras insistir de forma reiterada en que nos se permitirá a la gente que vive en áreas peligrosas permanecer en sus viviendas.

El huracán “Irma” es la tormenta más poderosa que se haya registrado sobre el Océano Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán tiene vientos de hasta 297 kilómetros por hora conforme se aproxima a las Islas de Barlovento en el noreste del Caribe.

Otras cuatro tormentas han tenido vientos de tal magnitud en la región del Atlántico, pero se han registrado en el Mar Caribe o en el Golfo de México, en donde las aguas, usualmente más cálidas, dan pie a la formación de ciclones tropicales.

El huracán “Allen” alcanzó los 305 kilómetros por hora en 1980, mientras que Wilma en 2005, Gilberto en 1988 y la gran tormenta de los Cayos de Florida de 1935 tuvieron vientos de 297 kilómetros por hora.

Los expertos afirman que la fortaleza de “Irma” es resultado de aguas inusualmente cálidas en esa zona del Atlántico.

El Gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la suspensión del cobro de peajes en carreteras de todo el estado mientras el huracán “Irma” se aproxima a la región.

Scott dijo que los cobros quedarán suspendidos para agilizar el tráfico mientras los residentes comienzan la evacuación de zonas costeras ubicadas en la trayectoria prevista de la potente tormenta de categoría 5.

El Gobernador añadió que los peajes permanecerán suspendidos “durante todo el tiempo que la tormenta impacte Florida”.

Varias importantes carreteras de Florida cobran peaje, incluyendo el Florida Tunpike, que se extiende desde unos 96 kilómetros al norte de Orlando hasta el condado Miami-Dade.

Las autoridades de los Cayos de la Florida se preparan para sacar a turistas y residentes del camino pronosticado del huracán “Irma”.

La vocera del condado de Monroe, Cammy Clark, dijo que la evacuación obligatoria de turistas comenzará el miércoles al amanecer. También hay un plan para la evacuación de residentes, pero aún sin plazos.

Oficinas de gobierno, parques y escuelas estarán cerradas y no habrá refugios en el condado, cuyos tres hospitales también inician planes de evacuación.

La Ruta 1 es la única vía de comunicación de las islas y el extremo sur de la Florida.

En tanto, el gobernador Rick Scott activó a 100 efectivos de la Guardia Nacional de Florida.

Unos 7 mil efectivos deben presentarse el viernes, cuando se pronostica el posible arribo de “Irma” a Florida.

El aeropuerto de Antigua ha cerrado ante una ominosa declaración de las autoridades a medida que el huracán “Irma” se aproxima a la isla caribeña.

La declaración del Aeropuerto Internacional V.C. Bird aconseja a turistas y residentes de la nación insular de Antigua y Barbuda que busquen protegerse del “embate” de la tormenta, cuyo arribo está previsto para la noche del martes.

Finaliza con la frase, “Dios nos proteja a todos”.

Tormenta tropical “José” se forma en el Atlántico lejos de tierra.

“José” se encuentra al este del huracán “Irma”, una tormenta potente y peligrosa que se dirige a la isla de Antigua y posiblemente Estados Unidos.

“José” es la décima tormenta tropical de la temporada. Tiene vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora  y se encuentra 2.420 kilómetros al este de las Antillas Menores.

El Gobernador de Puerto Rico informó que ha hablado con el jefe de despacho, John Kelly, para pedir que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en el territorio estadounidense debido al huracán Irma.

Ricardo Rosselló tuiteó su agradecimiento a Kelly por “la atención prestada a Puerto Rico” ante la cercanía del huracán.

Puerto Rico declaró la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante 24 horas a partir del miércoles a las 6 de la mañana, entre otros preparativos.

El Gobierno ha enviado inspectores a las tiendas para prevenir las ventas con sobreprecios.

El Gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses dijo que ha sometido una declaración de estado de emergencia a la Casa Blanca ante la cercanía del huracán Irma e insta a los habitantes del territorio a tomar precauciones.

El Gobernador Kenneth Mapp dijo en conferencia de prensa que no quiere asustar a nadie, pero los meteorólogos pronostican que Irma puede rozar el territorio o pasar directamente sobre él.

Mapp dijo que la población de las islas podrían sentir los efectos alrededor de la media mañana del miércoles.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video