México

Zhenli Ye Gon tiene “evidencia física” de dónde está su dinero; presentará denuncia: abogado

05/09/2019 - 1:30 am

Además, refirió que Ye Gon -quien es acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas- presentará una denuncia para conocer el destino de los más de 270 millones de pesos, como le recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El empresario chino Zhenli Ye Gong tiene “evidencia física” de donde está el dinero en efectivo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decomisó de su casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En entrevista con Azucena Uresti para Milenio, el abogado de Ye Gong, Juan Luis Gómez, aseguró que su cliente “tiene evidencia física de dónde está ese dinero y, además, es susceptible de reclamo“.

Además, refirió que Ye Gon, acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas, presentará una denuncia para conocer el destino de los más de 270 millones de pesos, como le recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos por la denuncia de los 70 millones nada más, queremos saber y conocer el destino de los 205 millones de dólares, queremos suponer que es verdad que se quedaron en México y se repartieron entre el Poder Judicial, Salud”, señaló Gómez a Azucena Uresti en entrevista.

El defensor manifestó que no “comparten” la versión del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, respecto a que el dinero decomisado fue repartido a dependencias del Gobierno. Y dijo que “lo que ocurrió en aquel entonces” fue un robo a casa habitación.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador recomendó a Zhenli Ye Gon que, en caso de que su versión sea cierta y se hayan ocultado 70 millones de dólares cuando la entonces PGR inspeccionó su domicilio, debe presentar una denuncia.

“Entonces, que presente una denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto, si es cierto o no es cierto. Y si es como él dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles y no descartó que se investigue a los funcionarios que participaron en el caso.

El empresario chino-mexicano acusó en una carta desde prisión que cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionó su domicilio en 2006 encontró 275 millones de dólares, pero sólo reportó 205.

Ye Gon, quien está en prisión preventiva desde 2016, precisó que en su casa había 275 millones de dólares, mientras que la Procuraduría reportó 205.5 millones de dólares, por lo que se están omitiendo 69.5 millones de dólares.

Agregó que en la casa también había otro tipo de bienes como “joyas, relojes de colección, vinos, obras de arte, equipos de sonido y fotografía de alta calidad”.

El empresario justificó que optó por guardar semejante cantidad de dinero en efectivo en su casa debido a su desconfianza en la economía, temiendo una devaluación de la moneda como la ocurrida en 1994.

Finalmente, el reo aseguró que nunca tuvo contacto con “ningún tipo de delincuencia organizada”.

“Nunca importé sustancias prohibidas o psicotrópicas sin su autorización correspondiente”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas