La joven Sujheyli Pacheco salió de su casa el lunes cerca de las 20:00 horas del lunes, al parecer a un convivio, pero fue hallada sin vida un día después en una casa de Ecatepec.

El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad sobre la pesa una Alerta de Violencia de Género. Tan solo de enero a julio de este año en la entidad se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo.

Ecatepec,  Estado de México, 5 de septiembre (A Fondo Edomex/Infobae/SinEmbargo).–  Sujheyli, de 15 años de edad, fue localizada sin vida en la cochera de una vivienda deshabitada en la colonia Sagitario 8, en Ecatepec,  Estado de México, sólo un día después de haber sido reportada como desaparecida. Una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

Autoridades de Ecatepec lograron la detención de un posible involucrado en el crimen y brindaron apoyo a los familiares de la menor de edad.

Sujheyli Pacheco salió de su domicilio cerca de las 20:00 horas del lunes, al parecer a un convivio, y no regresó a su casa, por lo que sus padres iniciaron el reporte por su desaparición en la la Célula de Búsqueda de la Policía Municipal.

Ese día la adolescente se reunió con algunas amigas y estando con ellas recibió un mensaje de un hombre que tenía algunos meses de contactarla por Facebook.

Los padres de Sujheyli reconocieron su cuerpo. Foto: Tomada de Facebook.

El hombre le pidió el número de su celular para llamarla, le dijo que quería verla en ese momento por lo que la joven titubeó y le dijo que mejor después, ya que no quería dejar a sus amigas, incluso les solicitó que hicieran ruido para que él escuchara que sí estaba con ellas, detalló una persona cercana a la joven a Infobae México.

Sin embargo, él siguió presionándola por lo que finalmente la adolescente dijo sonriente “ahorita nos vemos”, ella no precisó dónde se reuniría con él, por lo que la buscaron pero no la hallaron.

Casi 24 horas después, el martes, cerca de las 21:00 horas, los elementos policiacos recibieron un llamado reportando el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor en la calle Miguel Alemán, entre las calles Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.

Los uniformados llegaron a la vivienda marcada con la manzana 241 y solicitaron una ambulancia al ver que la joven presentaba diversos golpes en el cuerpo.

Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México llegaron al lugar y certificaron la muerte de la menor, quien ya no contaba con signos vitales. El inmueble fue resguardado por policías, quienes detuvieron al propietario de la vivienda deshabitada cuando llegó a revisarla.

El hombre intentó extorsionar a los oficiales al ofrecerles una suma de dinero para que lo liberaran, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia y es investigado por su presunta relación en el feminicidio de Sujheyli.

El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad sobre la pesa una Alerta de Violencia de Género. Foto tomada de Facebook.

Autoridades de Ecatepec brindaron apoyo legal y acompañamiento a los familiares de la víctima y se comprometieron a coadyuvar con la Fiscalía del Estado de México para dar con todos los responsables del asesinato.

Los padres reconocieron el cuerpo de su hija, a quienes describieron como una joven alegre y con muchos sueños por cumplir.

El Estado de México es una entidad con altos índices de inseguridad sobre la pesa una Alerta de Violencia de Género. Tan solo de enero a julio de este año en la entidad se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 40 de ellos fueron cometidos con elementos no especificados, ocho con arma blanca y cinco con armas de fuego.

Mientras que en 2018 registró 112 feminicidios. En todo el país, se registraron 901 casos según datos oficiales.

En 2015, el Estado de México, en ese momento gobernado por Eruviel Ávila Villegas, emitió la Alerta de Género en 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, los cuales tienen los índices más altos de feminicidios. Sin embargo, los casos no se detuvieron.

En este contexto, decenas de mujeres marcharon contra la violencia y los feminicidios el pasado 30 de agosto en el municipio de Ecatepec, una de las localidades más peligrosas para la mujer en el país.

– Con información de Beda Peñaloza, A Fondo Edomex, y Nallely Jimenez, Infobae.