México
PIE DE PÁGINA

En un hecho inédito, policías de CdMx cuidan a feministas dentro de la UACM por acoso y amenazas

05/09/2019 - 8:00 pm

La profesora Claudia Domínguez del posgrado de Derechos Humanos de la UACM y sus alumnas del seminario de tesis obtuvieron protección de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de después de que la semana pasada fueron amedrentadas dentro del plantel de la colonia del Valle. 

Por María Fernanda Ruiz

Ciudad de México, 5 de septiembre (Pie de Página).– En la calle San Lorenzo un grupo de feministas llegan en grupo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Como cada miércoles, vienen al plantel de la Colonia del Valle a su seminario de tesis con la profesora Claudia Domínguez. Pero esta vez sucede algo inédito, una patrulla policiaca las espera para escoltar su llegada para protegerlas dentro de su escuela.

Ya adentro del plantel, dos mujeres policías vigilan y cuidan durante toda la clase la entrada del aula.

¿POR QUÉ ESTAS MUJERES TIENEN MIEDO? 

El pasado 28 de agosto, un grupo de al menos 10 estudiantes del posgrado de Derechos Humanos de la UACM impidió a las mujeres entrar al salón donde normalmente se reúnen a preparar sus tesis.

Las tesistas se resguardaron durante tres horas en la oficina de la Coordinación del plantel, a petición de las autoridades académicas. Afuera, a gritos, el grupo de estudiantes pedían la renuncia de la profesora Domínguez y cuestionaban las denuncias de acoso interpuestas contra al menos uno de los profesores que ya no trabajan en el plantel. La profesora atribuye la petición de su despido al apoyo que dio en 2014 a las denunciantes de acoso sexual contra el entonces coordinador del posgrado, Enrique González Ruiz.

Estudiantes feministas del posgrado de derechos humanos de la UACM entrando a su plantel. Foto: Pie de Página.

“Calculo que eran fácil unas 10 personas pero no a todos los reconocimos como compañeros del posgrado, suponemos que hubo gente externa acompañando a estos alumnos. Obviamente temimos por nuestra integridad, estábamos atrapadas. Pedimos ayuda legal de la abogada Cinthia Galicia y fuimos junto con ella a la comisión de atención a víctimas donde giraron medidas precautorias”, cuenta Tania Sánchez, estudiante de posgrado.

Esas medidas consisten en contar con mujeres policías para su resguardo y un código para poder llamar a la policía en una situación de emergencia.

Las personas inconformes dejaron mensajes donde piden a la coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Esther Martina Vázquez, el despido de la profesora Domínguez. Este miércoles la coordinadora del plantel, Antonieta Guadalupe Hidalgo, retiró esos carteles.

ACUSAN ACOSO POR SER FEMINISTAS 

La abogada Cinthia Galicia relata que las mujeres de este seminario han denunciado varios tipos de acoso y que las medidas de seguridad por parte de las autoridades universitarias han sido insuficientes.

Señalan que la primera agresión que sintieron de parte de sus profesores del posgrado fue invalidar las teorías feministas en clase; luego, éstos se negaron a revisar cualquier proyecto que incluyera un enfoque feminista.

La primera agresión que sintieron de parte de sus profesores del posgrado fue invalidar las teorías feministas en clase. Fotos: Pie de Página.

Las alumnas acusan que los profesores les negaron la posibilidad de cursar el seminario con otros docentes, en este caso Claudia Domínguez, quien había sido expulsada y fue recontratada cuando el profesor Rubén García Clark.

La más reciente agresión, aseguran, fue la movilización de la decena de estudiantes que impidieron que tomaran clase, el pasado 28 de agosto.

“Decir ‘Fuera Claudia’ es decir fuera nosotras porque nadie nos quiere dar clase”, explica Maricela, quien pidió ser citada sin apellidos.

Las estudiantes indican que las agresiones buscan acabar con el feminismo y la perspectiva de género en el posgrado de derechos humanos del plantel Del Valle de la UACM. Recuerdan que a pesar del gran quórum, el seminario de derechos humanos de las mujeres fue cancelado hace un año y medio.

Las mujeres buscan la institucionalización de la perspectiva de género en el plantel. Lo que las llevó a hacer un recuento de las feministas que han pasado por su escuela.

“En términos territoriales la violencia es espacial. Primero fue Franccesca, que fue la primera profesora que fue molestada hasta que renunció. Luego fue Norma Mogrovejo, que tenía una seminaria exitosa, con sobrecupo pero que quitaron argumentando que no tenía justificaciones metodológicas y ahora, la tercera maestra es Claudia”, relata la abogada Galicia.

Seminario de tesis con perspectiva de género del posgrado de derechos humanos de la UACM impartido por la maestra Claudia Domínguez.
Foto: María Ruiz.

Claudia Domínguez tiene 52 años y desde los 17 se reconoce como feminista. Ella da el seminario de tesis con perspectiva de género en la UACM y denuncia que desde 2018 vive acoso laboral.

“Comenzó por […] el caso particular de un profesor denunciado (Enrique González Ruiz) y su despido por acoso. (Quienes protestaron en la UACM el 28 de agosto piden la reinstalación de este profesor denunciado y el regreso de Rubén García Clark, también profesor del posgrado).

En ese momento comenzó un hostigamiento laboral en mi contra, señalamientos, cuestionamientos a mi capacidad metodológica en la enseñanza de los derechos humanos. Una cuestión muy rara porque ellos me invitaron a dar este curso. Luego me empezaron a quitar materias y empezó un hostigamiento constante por parte de todo el grupo de la academia. […] Recibí muchísima presión, al grado de pasar de ser la profesora con el perfil necesario a ahora no tener el perfil” denuncia la profesora Domínguez.

Domínguez pide una respuesta clara y contundente por parte del Consejo Universitario para cesar el hostigamiento en contra de las académicas feministas y añade:

“Haría un llamado a las académicas feministas de todas las universidades a que hagamos presencia en los consejos universitarios, a formar una red para hacer valer que en este momento, en este país, es un mandato constitucional incorporar la perspectiva de género en los estudios de educación superior, es obligación de todas las universidad”.

Al final de la clase la abogada feminista Cinthia Galicia expresó que la coordinadora Guadalupe Hidalgo se comprometió a garantizar la seguridad de las compañeras, que cumplirán todas las medidas y el Consejo Universitario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pie de Página. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video