México

“No basta con una disculpa”. Inmujeres condena que Mireles llamara “pirujas” a mujeres

05/09/2019 - 8:36 pm

La dependencia resaltó que las expresiones de Mireles fomentan la desigualdad entre géneros, pese a que el Estado está obligado a brindar servicios de salud cimentados en “los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad”.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).–El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó y lamentó las expresiones hechas por  José Mireles Valderde, ex líder de las auto defensas, quien se refirió a las concubinas de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como “pirujas”.

La dependencia dijo en un comunicado que las expresiones de Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán,   fomentan la desigualdad entre géneros, pese a que el Estado está obligado a brindar servicios de salud cimentados en “los principios de igualdad entre mujeres y hombres, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad”, señaló.

Además, consideró que los dichos limitan el derecho básico a la salud de las mujeres y ponen en retroceso las luchas feministas y sindicales que han permitido que las mujeres reciban prestaciones del Estado Mexicano.

El Instituto también recalcó que las disculpas ofrecidas por Mireles no son necesarias, pues “para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género, y que el funcionariado a cargo cumpla con la normatividad vigente”.

Ante esto, el Inmujeres exhortó a todos los servidores públicos a que garanticen el acceso a sus servicios sin discriminación y de acorde al Código Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

El Inmujeres resaltó la urgencia de construir un cambio para eliminar el machismo y la violencia institucional.

“Reiteramos la urgencia de construir un cambio cultural que reconozca a las mujeres como sujetas de derechos en el sentido más amplio, elimine el machismo y la violencia institucional. Para ello es necesario continuar fortaleciendo desde las instituciones la eliminación de estereotipos y prejuicios que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos”, indicó.

CDEH INICIA QUEJA DE OFICIO

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) informó que se inició una queja de oficio contra Mireles Valverde.

Victor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la CEDH instruyó a iniciar el oficio de la queja MOR/747/2019.

Serrato Lozano calificó las expresiones del doctor como un agravio, pues violentó el derecho a las mujeres de disfrutar una vida libre de violencia sexual y psicológica.

El Presidente de CEDH refirió que el organismo a su cargo se pronuncia por la “no discriminación y no violencia contra las mujeres por las razones de género”.

Finalmente, Serrato Lozano aclaró que la CEDH sí puede emitir una queja contra el subdelegado del ISSSTE, pese a que es una dependencia federal. Por cuestiones de competencia, la queja también será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas