México

La CNDH pide a autoridades de Veracruz proteger a familias de las víctimas del bar “Caballo Blanco”

05/09/2019 - 8:54 pm

La CNDH tomó participación en el caso, luego de que este martes, Alán Domínguez, abogado de los familiares de 12 víctimas, interpusiera una solicitud de medidas cautelares ante el organismo porque sus representados mencionaron haber recibido amenazas de muertes, violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Veracruz, proporcionar protección de manera expedita a los familiares de las víctimas del ataque al bar “Caballo Blanco”, ocurrido la semana pasada en el Municipio de Coatzacoalcos.

El organismo descentralizado instó tanto al Gobierno encabezado por Cuitláhuac García como a la Fiscalía General del Estado a garantizar la integridad 12 familiares y dos sobrevivientes al ataque de aquel martes.

La CNDH tomó participación en el caso, luego de que este martes, Alán Domínguez, abogado de los familiares de 12 víctimas, interpusiera una solicitud de medidas cautelares ante el organismo porque sus representados mencionaron haber recibido amenazas de muertes, violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

Familiares acuden al Servicio Médico Forense para identificar los cuerpos de las víctimas. Foto: Cuartoscuro

El 31 de agosto pasado, familiares de las víctimas denunciaron que las autoridades no les han brindado información sobre los avances del caso ni les han dado la atención necesaria como víctimas, por lo que presentaron una denuncia ante la CNDH, contra la Fiscalía General de Veracruz y las autoridades municipales.

En conferencia de prensa las familias denunciaron que no recibieron atención para los funerales, como les prometieron autoridades municipales, por lo que con la denuncia ante la CNDH esperan se les garantice la reparación del daño y apoyo económico.

Domínguez Muñoz, quien se identificó como defensor de los derechos humanos, informó que familiares de al menos 10 de las víctimas ya se organizan para exigir justicia porque, consideraron, en el caso se han registrado violaciones graves a sus derechos.

“No hay procuración de justicia, no hay seguridad a las víctimas. Las víctimas de estos hechos deben recibir atención psicológica por lo menos, una rehabilitación Las víctimas de este delito van a denunciar violaciones graves a lo derechos humanos”, dijo Domínguez

En el ataque, fallecieron 23 personas y siete más han perecido en distintos hospitales de Coatzacoalcos y Veracruz.

Una madre desconsolada ante la muerte de su hijo.Foto: Ángel Hernández/ Cuartoscuro.

Fueron al menos diez sujetos quienes ingresaron al club nocturno haciéndose pasar por funcionarios que realizarían una inspección y una vez adentro ordenaron a los clientes y empleados que se tiraran al suelo.

A los pocos segundos, ingresaron otros individuos con galones de gasolina, rociaron el líquido inflamable por todo el establecimiento y prendieron fuego.

De acuerdo con la policía municipal de Coatzacoalcos, los atacantes -quienes viajaban en un vehículo gris y un taxi- comenzaron a disparar al aire cuando la gente intentaba salir corriendo del lugar.

El ataque fue atribuido a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación que extorsionan a los dueños de los establecimientos nocturnos de la zona con el llamado derecho de piso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video