Morena analiza impugnar convocatoria del INE por “terminar con la paridad de género” en elecciones

05/09/2020 - 2:14 pm

El INE rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor la propuesta hecha para garantizar la paridad en la dirigencia del partido, ya que el órgano jurisdiccional dejó sin efectos las reglas estatutarias de Morena y quitó los requisitos que determinarán la aplicación de actos complejos y evitar supuestos que compliquen la elección.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, instó a las mujeres militantes de ese partido a impugnar la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de la encuesta para elegir dirigentes, debido a que “se terminó con la paridad de género“.

En conferencia virtual, Ramírez Cuéllar afirmó que el INE había cometido un “atraco” al consumar la determinación de oprimir dicha paridad.

“Esta determinación es algo inaceptable que nos llena de indignación y que no vamos a permitir que esta conquista del movimiento feminista, y también de muchos hombres, que a lo largo de varias décadas se vino construyendo en el país, sea enterrada sencillamente por la voluntad de los consejeros del INE”, externó.

“Se confirmó otro atraco. Ayer el INE consumó una determinación donde desaparece y suprime la paridad de género en la integración de los órganos de dirección del partido”, sentenció el dirigente.

Además, en su cuenta de Twitter escribió: “Es absolutamente vergonzoso que el @INEMexico haya decidido terminar con la paridad de género en la integración de los órganos de dirección de @CENMorenaMX Es inaceptable e indignante”.


En ese sentido, el líder de Morena tachó de “machista” la determinación tomada por los consejeros del INE y afirmó que se está violando la Constitución.

“Es un llamado a todos los militantes a que no aceptemos esta determinación en la convocatoria donde se suprime la paridad de género”. Un llamado a que las mujeres del partido y los hombres que han luchado para conquistar derechos demos una pelea para cambiar el contenido de la convocatoria”, apuntó.

Finalmente, Ramírez Cuellar señaló que los militantes no podrán conocer todas las propuestas de manera clara: “ayer prácticamente lo que vimos fue una convocatoria, un concurso de fama efímera y circunstancial”.

La postura del dirigente obedece a que el INE rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor la propuesta hecha para garantizar la paridad en la dirigencia del partido, ya que el órgano jurisdiccional dejó sin efectos las reglas estatutarias de Morena y quitó los requisitos que determinarán la aplicación de actos complejos y evitar supuestos que compliquen la elección.

Por ello, estableció organizar esta elección a través de una encuesta que sería abierta por cuanto a quienes pretendan ser candidatas o candidatos para la Presidencia o Secretaría General del partido.

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, señaló que habría sido ideal que se retomara el mismo principio de paridad que los estatutos del partido señalan; sin embargo, dijo, “el único punto es que creo que nuestro Instituto hoy tiene un rol y una misión específica que es resolver un problema que se ha generado al interior de un partido político por la falta de consensos y de decisiones”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video