México

Niñas y niños trans podrán cambiarse el nombre legalmente en CdMx, anuncia Claudia Sheinbaum

05/09/2020 - 4:34 pm

La exigencias de varias familias llevó a autoridades de la Ciudad de México a aprobar la medida que beneficiará a niñas y niños trans de la capital.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Niños y niñas trans de la Ciudad de México podrán cambiar sus nombres con la autorización de sus padres, madres o tutores a partir del 9 de septiembre, informó hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El próximo miércoles estaremos instalando un consejo del Gobierno de la Ciudad, que más allá de la ley que se vaya a aprobar, en donde a partir de este consejo interinstitucional, se va a permitir, de acuerdo a las condiciones, se va a revisar cada uno de los casos, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con amparos”, detalló Sheinbaum durante la presentación de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans.

La mandataria explicó que la medida se tomó luego de que varias familias tramitaron un amparo en contra del Registro Civil por negarles el cambio de nombre a personas de menos de 18 años de edad.

“Una serie de familias se han amparado porque se hizo una interpretación desde el propio Registro Civil de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó y tuvieron que irse a un amparo”, expuso.

Durante la presentación de las obras para construir la clínica de salud especializada en personas trans, en el Casco de Santo Tomás, junto al hospital Rubén Leñero, también se compartió que se instalará un consejo integrado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDHCM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) donde se analizarán los casos de la comunidad LGBT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video