NOROESTE

Sinaloa registra 27 muertes violentas de mujeres en 2020; CESP urge políticas efectivas

05/09/2020 - 7:56 pm

Los hechos de violencia contra las 27 mujeres, cinco de ellas carbonizadas, hacen ver que los órganos que están encargados de proteger a las mujeres en Sinaloa siguen sin trabajar como deberían, criticó la CESP.

Culiacán, 5 de septiembre (Noroeste).- Sinaloa ha registrado al menos 27 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, lo que ha motivado quejas de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Los hechos de violencia contra las 27 mujeres, cinco de ellas carbonizadas, hacen ver que los órganos que están encargados de proteger a las mujeres en Sinaloa siguen sin trabajar como deberían, criticó la CESP.

En un posicionamiento, un par de días después de que los restos de dos jóvenes mujeres fueron halladas todavía en llamas, el CESP señaló que nuestro estado requiere “con urgencia” nuevas políticas públicas efectivas y eficaces, y que puedan medirse en el combate a la violencia de género, además de que se dote de un mayor presupuesto a las instituciones encargadas de este tema.

Con la aparición de un par de jovencitas carbonizadas la mañana del pasado 2 de septiembre en la sindicatura de Costa Rica, ya fueron cinco las mujeres que han sido asesinadas y sus agresores intentaron desaparecer sus cuerpos de esta manera. Los cuerpos pertenecen a dos jovencitas de 14 y 16 años de edad, que ya fueron reclamados.

De manera extraoficial se dijo que los familiares de las víctimas se encuentran ante la Fiscalía realizando la tramitología para el reclamo de los cuerpos.

De acuerdo a los datos proporcionados, los restos de las jóvenes fueron encontrados por un camino de terracería del canal San Lorenzo y de las bombas de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Actualmente se siguen tomando muestras para fortalecer la carpeta de investigación.

Se dijo que los restos son de Andrea Lizeth ,”N” de 14 años y Brenda Guadalupe, “N” de 16, ambas con domicilios en el Fraccionamiento Capistrano y colonia El Palmito.

Pero además, ha habido casos de mutilaciones, estrangulamientos y el uso de armas de fuego.

Enero comenzó con casos extremos, cuando se registraron los hechos más impresionantes, con la localización de una mujer asesinada el 2 de enero en el interior de un dren en La Clayton, en el ejido Luis Echeverría de Ahome.

Luego, el día 13 del mismo mes fueron hallados en un montón de basura por las calles de la colonia San Isidro los restos calcinados de una mujer.

Ese mes cerró con el descubrimiento de los restos de una mujer desmembrada en el panteón civil de Culiacán; la descubrieron trabajadores del Ayuntamiento que laboraban en el lugar.

El 24 de abril, los restos calcinados de Mayra Alicia “N”, de 58 años, fueron dejados en el patio de un domicilio en el ejido Figueroa, en la zona rural de Guasave.

El más reciente caso fue registrado el 1 de julio, cuando hallaron en un baldío de la colonia El Barrio los restos carbonizados de Lidia Andree, una joven de 18 años que había sido reportada como desaparecida.

-Con información de José Abraham Sanz vía Noroeste

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas