La artista Flori Vidonna llena de arte los muros del edificio de AHF México

05/09/2021 - 12:04 am

La artista multifacética, comprometida y empática, miembro de la comunidad LGBTTTQ+ y activista de los derechos humanos, realizó 8 murales en las instalaciones del edificio AIDS Healthcare Foundation (AHF), organización que ayuda a las personas a conocer su estatus de VIH.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Flori Vidonna, artista y activista de los derechos humanos, se encargó de llenar de arte y una nueva identidad a las paredes del edificio de AIDS Healthcare Foundation (AHF) con 8 murales, cubriendo 140 metros cuadrados, para crear un espacio amistoso, empático e inclusivo.

AHF México es una organización global sin fines de lucro fundada en 1987 que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1 millón 550 mil personas en más de 45 países. Además, es el mayor proveedor de atención médica en respuesta al VIH y Sida a nivel internacional a través de servicios gratuitos.

“Para mí fue un honor total y una emoción enorme poder intervenir y darle vida a este edificios que hace una labor tan importante como el acompañamiento de las personas que viven con VIH y con Sida”, dijo Fiori en entrevista para SinEmbargo.

La también autora de los libros Sonrisas para el alma y ¿Es el mundo o soy yo? y miembro de la comunidad LGBTTTQ+ agregó que realizó junto a su equipo de trabajo 8 murales que se pueden apreciar en un recorrido por el edificio, tanto para los usuarios como para la comunidad de AHF, en los murales incluyeron mensajes de acompañamiento, empoderamiento e inclusión.

Flori incluyó mensajes en los murales. Foto: Andrea Valeria

“Es un recorrido muy hermoso que se puede ver desde planta baja para los usuarios, con personajes bien diversos, con mensajes de mucho amor y sobre todo de hacerles saber que no están solos y que somos muchos los que le hacemos frente a esta pandemia y a través del arte lograr acompañarlos y hacerles saber que el VIH no te limita y alivianarles un poco la carga en el momento en el que entran a esta organización que muchas veces es con un resultado o en búsqueda de uno”, señaló.

En los muros también se encuentran mensajes para el equipo de trabajo en los que se expresa que su labor es muy importante, que entre todos se puede generar un cambio y que aportan mucho para hacer del mundo un lugar mejor.

“Para mí el arte siempre fue un refugio, siempre fue un lugar de sanación y pude transitar muchos momentos de la vida que me han costado gracias al arte, ya sea un buen libro, un buen cuadro, una buena serie, la música siempre es un lugar de mucho acompañamiento para todos. Creo que el arte es tan sanador y poder ponerlo al servicio de la comunidad y a la vez, poder sembrar una semillita que pueda servir para alivianar la vida de alguien para mi eso es un honor”, compartió Flori.

Flori Vidonna busca informar, generar conciencia y ofrecer compañía. Foto: Andrea Valeria

Vidonna trató de representar a todos, ya que el virus no discrimina ni por edad, estado socioeconómico, color de piel o identidad de género, mencionó, lo que se presentó como un reto. A esto se sumo que aprendió mucho, desde el inició se vio impactada por la información y se dio cuenta que el VIH es algo que existe pero de lo que no suele hablarse, es una pandemia que lleva más de 40 años. “Me toco estar ahí trabajando y me llevó a ver un movimiento muy grande de personas que transitan viviendo con VIH o Sida, haciéndose pruebas o trabajando para la causa”.

Respecto a la pandemia de COVID-19, la artista lo vio como una oportunidad para crear, aunque la soledad le afectó un poco, lo vio como un momento para hacer arte, el reto fue mantenerse económicamente.

Es posible agendar una cita para visitar el edificio de AHF México y disfrutar de los murales de Flori, otra opción es estar al pendiente de sus redes sociales donde comparte imágenes de este trabajo.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas