VIDEO: José Loang crea “Queride Compañere” para apoyar a personas no binarias

05/09/2021 - 1:34 pm

En el tema, el cantante de Puebla destaca la importancia de reconstruir el lenguaje para volverlo inclusivo para todos.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El debate sobre el uso e importancia del lenguaje inclusivo continúa. A varios días de que el nombre de Andra Escamilla, una persona no binaria, exigiera durante una clase en línea que los alumnos la llamaran “compañere”, las reacciones y comentarios en torno al tema siguen surgiendo.

El cantante Josean Long compartió un video en el que acompañado de una guitarra, canta “Queride compañere” un tema de su autoría en donde expresa su apoyo a las personas no binarias.

“Queride compañere, hoy te quiero saludar, y aunque no te conozca tengo ganas de cantar sobre algunas de esas cosas que pudieron lastimar, las personas que no saben respetar”, dice la canción.

En el tema, el cantante de Puebla destaca la importancia de reconstruir el lenguaje para volverlo inclusivo para todos.

“Sabemos que el lenguaje sirve pa’ comunicar, nos permite entendernos y nos permite pensar. Aunque muchos no lo entiendan o parezcan ignorar, los conceptos construyen la realidad, y aunque algunas no lo entiendan o lo quieran ocultar, las palabras sí que importan en verdad”.

El pasado mes de agosto, en redes sociales se hizo viral un video de una persona no binaria que pidió a sus compañeros (durante una clase virtual) que se refirieran a ella como “su compañere” además, de usar los pronombres elle/él. El hecho causó polémica.

En las imágenes se muestra cómo Andra manifiesta que no es “compañera” sino “compañere”, a lo que un alumno se disculpa: “Perdón, una disculpa compañere” y continuó hablando sobre el huracán “Grace” que causó varias afectaciones en Veracruz. No obstante, en la videograbación también se observa a la solicitante salirse de la clase.

Días más tarde, Andra respondió a las críticas y explicó que desde hace tres semestres había pedido a los otros alumnos que utilizaran los pronombres elle/él al nombrarla, también informó a sus profesores, pero no respetaron su decisión.

Después de que en redes se difundiera miles de veces la grabación de la clases virtual donde un estudiante le dijo “compañera” y no “compañere”, Andra denunció desde su cuenta de TikTok que ha sido acosada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas