México

“Kay” toma fuerza y se convierte en huracán categoría 1; se dirige a costas de BC

05/09/2022 - 6:16 pm

El centro del huracán recién formado es a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 855 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ciudad de México/ Mazatlán/ Guerrero, 5 de septiembre (AP/Noroeste/ El Sur).- La tormenta tropical “Kay” evolucionó a huracán Categoría 1 durante la tarde de este lunes, y se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo señaló que el centro de este fenómeno se encuentra al suroeste de Manzanillo, Colima, y a al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias puntuales torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de estados del occidente del país, como Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Kay” se ubicaba a unos 495 kilómetros (305 millas) al suroeste del puerto marítimo de Manzanillo.

“Kay” se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph). Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para la parte sur de la península de Baja California.

Los meteorólogos prevén que “Kay” permanezca en alta mar a medida que avanza hacia el norte, en trayectoria casi paralela a la costa, y que continúe fortaleciéndose.

Hasta hace unos momentos, cuando fue denominada tormenta tropical, “Kay” ha dejado tres personas muertas, dos adultos y un niño de nueve años en la zona rural; en la ciudad causó la caída de árboles, anuncios espectaculares, postes y piedras en la avenida Escénica y en la zona turística de Sinfonía del Mar.

La Capitanía de Puerto ordenó el cierre a la navegación menor a partir de las 18:00 horas del sábado debido al centro de baja presión que ocasiona chubascos tormentas eléctricas y reducción a la visibilidad.

Casas con daños, árboles caídos y derrumbes en las carreteras dejaron ayer las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Kay” en el estado, y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que este lunes se suspenden las clases en las regiones Acapulco, Costa Grande y parte alta de la sierra por este fenómeno natural.

La SEG difundió un comunicado la noche de ayer, en la que señaló que por el paso de la tormenta tropical se suspenden las actividades escolares presenciales de todo los niveles en las tres regiones.

Indicó que esta recomendación fue hecha por la Secretaría de Protección Civil estatal, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y maestros.

— Con información de AP, El Sur y Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas