Hunter Biden respondió rápidamente “culpable” mientras el Juez leía cada uno de los nueve cargos. Los cargos conllevan hasta 17 años de prisión, pero las pautas federales de sentencia probablemente exijan una sentencia mucho más corta.
Por Amy Taxin, Deepa Bharath, Claudia Lauer, Alex Veiga y Alanna Durkin Richer
LOS ÁNGELES (AP).— Hunter Biden se declaró culpable este jueves de cargos fiscales federales, una maniobra sorpresiva que le permite a la familia del Presidente estadounidense Joe Biden evitar tener que soportar otro juicio penal al hijo del mandatario que probablemente sería doloroso y embarazoso.
Su sorprendente decisión de declararse culpable de cargos graves y otros delitos menores sin recibir los beneficios de un acuerdo con los fiscales llegó horas después de que supuestamente iba a comenzar la selección del jurado en el caso, en el que se le acusa de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos.
El hijo del mandatario ya enfrentaba la posibilidad de ir a prisión después de que en junio fue declarado culpable en un juicio en que salieron a la luz detalles desfavorables y salaces sobre sus problemas con una adicción a la cocaína.
Aunque la decisión del Presidente Joe Biden de retirarse de las elecciones presidenciales de 2024 atenuó las posibles implicaciones políticas del caso de impuestos, se esperaba que el juicio tuviera un alto costo emocional para el Presidente en los últimos meses de su carrera política de cinco décadas.
Hunter Biden respondió rápidamente “culpable” mientras el Juez leía cada uno de los nueve cargos. Los cargos conllevan hasta 17 años de prisión, pero las pautas federales de sentencia probablemente exijan una sentencia mucho más corta. La sentencia está programada para el 16 de diciembre.
Más de 100 jurados potenciales habían sido llevados al juzgado de Los Ángeles el jueves para comenzar el proceso de selección del panel que escuchará el caso que alega un plan de cuatro años para evitar pagar impuestos mientras se gastaba desmedidamente en cosas como strippers, hoteles de lujo y autos exóticos.
Los fiscales se sorprendieron cuando el abogado de Hunter Biden le dijo al Juez el jueves por la mañana que Hunter quería presentar lo que se conoce como una declaración Alford, según la cual el acusado mantiene su inocencia, pero reconoce que los fiscales tienen pruebas suficientes para asegurar una condena.
Los fiscales dijeron que se oponían a tal declaración y le dijeron al Juez que Hunter Biden “no tiene derecho a declararse culpable en términos especiales que se aplican solo a él”.
“Hunter Biden no es inocente. Hunter Biden es culpable”, sostuvo el Fiscal Leo Wise.
Hunter Biden entró en la sala del Tribunal de la mano de su esposa, Melissa Cohen Biden, y flanqueado por agentes del Servicio Secreto. Inicialmente, se declaró inocente de los cargos relacionados con sus impuestos de 2016 a 2019 y sus abogados habían indicado que argumentarían que no actuó “intencionadamente” o con la intención de infringir la ley, en parte debido a sus luchas bien documentadas con la adicción al alcohol y las drogas.
El año pasado, Hunter Biden había acordado declararse culpable de delitos fiscales menores en un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitiría evitar ser procesado en el caso de las armas si no se metía en problemas. Pero el acuerdo fracasó después de que un Juez cuestionara aspectos inusuales del mismo, y posteriormente fue acusado en los dos casos.
Su decisión de cambiar su declaración el jueves se produjo después de que el Juez emitiera algunos fallos previos al juicio desfavorables para la defensa, incluido el rechazo de un experto de defensa propuesto para testificar sobre la adicción.
Scarsi, quien fue designado para el tribunal por el expresidente Donald Trump, también impuso algunas restricciones sobre lo que los jurados podrían escuchar sobre los eventos traumáticos que la familia, los amigos y los abogados de Hunter Biden dicen que llevaron a su adicción a las drogas.
El Juez prohibió a los abogados relacionar sus problemas de abuso de sustancias con la muerte en 2015 de su hermano Beau Biden por cáncer o el accidente automovilístico que mató a su madre y hermana cuando era un niño pequeño.
La acusación formal alegó que Hunter Biden vivió lujosamente mientras burlaba la ley tributaria, gastando su dinero en cosas como strippers y hoteles de lujo, “en resumen, todo menos sus impuestos”.
Los abogados de Hunter Biden le habían pedido a Scarsi que también limitara a los fiscales destacar detalles de sus gastos que, según ellos, equivalen a un “asesinato de carácter”, incluidos los pagos realizados a strippers o sitios web pornográficos. El Juez ha dicho en documentos judiciales que mantendrá un “estricto control” sobre la presentación de pruebas potencialmente escabrosas.
Los fiscales habían adelantado que quieren presentar pruebas sobre los negocios en el extranjero de Hunter Biden, que han estado en el centro de las investigaciones republicanas sobre la familia Biden que a menudo busca, sin pruebas, vincular al Presidente con un supuesto plan de tráfico de influencias.
El equipo del Fiscal especial había planeado que un socio comercial de Hunter Biden testificara sobre su trabajo para un empresario rumano, que según los fiscales trató de “influir en la política del Gobierno estadounidense” mientras Joe Biden era Vicepresidente.
La sentencia en la condena de Hunter Biden en Delaware está fijada para el 13 de noviembre. Podría enfrentar hasta 25 años de prisión en ese caso, aunque es probable que reciba mucho menos tiempo o evite la prisión por completo.