Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

“¿Cuál es el futuro en un país donde el Estado mata a sus estudiantes?”: Poniatowska

Por Óscar Ricardo Muñoz Cano, Alejandro Guerrero y Rosalba Ramírez García, especial para SinEmbargo Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/El Sur).– La escritora y periodista Elena Poniatowska consideró que el ataque de policías de Iguala, Guerrero, contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa y un grupo de futbolistas la semana pasada, que dejó seis muertos, alcanzó […]

DE REVISTA | 34 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • PARA EVITAR TANTA ARBITRARIEDAD EN EL PAÍS, LOS CIUDADANOS TENDRÍAN QUE ESTAR DISPUESTOS A ARRIESGAR LA VIDA POR LA JUSTICIA, PERO NO NOS ENGAÑEMOS, ES MÁS COMODO ARMARNOS CON EL TECLADO… Y PROTESTAR SENTADOTES DESDE EL FACEBOOK.

  • La Sra. Poniatowska, puede opinar, como adoptada por nuestro país, como una persona más que vive y goza de los “beneficios” que el mismo le otorga.
    Pero lo que es una realidad, es que no importa si es contundente o si es elegante para no molestar a la altas esferas políticas, lo que importa es que los verdaderos mexicanos, otorguemos el apoyo moral a los familiares de los caídos en Guerrero, porque nadie otorgara ninguna otra cosa, solo apoyo moral, por más que hablen o escriban lo único que harán es eso, y lo peor es que hostigaremos aquel que lo cuestione o ponga en duda, por que los mexicanos somos expertos en cuestionar lo que el uno o el otro dice u opina.
    Pero nunca jamás hemos realizado un acto el cual en verdad ponga al gobierno contra la pared, solo los del IPN han sido los únicos que por este problema de guerrero, han logrado que el gobierno ceda a sus peticiones, porque de lo contrario a EPN, se le saldría de las manos “su magnífica democracia”.
    Mexicanos, dejen de ver si en sus negocios pueden chingar al otro con tal de ganar unos pesos, dejen de ver si por obtener una tarjeta de soriana, pueden comer unos días y dejar que un gobierno Salinista, Peñista o como se llame mate al pueblo.
    Cuántos de esos padres hermanos, sobrinos, padrinos, abuelos, amigos, cuñados, tios, vecinos obtuvieron una tarjeta de soriana, y ahora están en esa fosa, con todo el dolor hoy ven que su Carita, Hermoso, Catrín, Esposo de una actriz, Guapo o Galán de televisión les mintió en darles más trabajo, más estabilidad económica estudiantil mas vida segura con buenas pensionas y mejores sueldos. Lo que les dio fue una muerte a sus familiares.
    Familiares que podrían ser los tuyos, tú que estás leyendo esto, tú que defiendes la opinión de una periodista, de un partido, sin lograr entender que la pelea, si la pelea no es entre nosotros el pueblo, es con la gente del gobierno, que no solo ha matado a su paisanos, ahora el Himno nacional, su presidente lo intenta quitar de la historia de México, intenta borrar sus Lunes de escolta, cuando orgullosos portaban la bandera en la escuela y al final cada uno interpretaban la única esencia que jamás había sido tocada su Himno, hasta hoy que su presidente EPN argumenta que es Bélico, que altera a los revoltosos como sus hijos nos llaman, hijos que van a una escuela del extranjero, mientras a los de ustedes pueblo piojos les matan a los suyos.

  • No se requieren de muchas palabras y rebuscamiento para decir la verdad. Ella es enfática, clara y contundente. Las garantías individuales están muy lejos de lo que una democracia pretende. Su pluma le pudo haber dado iguales dividendos sin involucrarse con demandas sociales. Tiene valía de cualquier manera.

  • Vaya, hasta que alguien se atrevio a decir las cosas como son.
    Yo pienso lo mismo que Hernan, que dice mas o menos que “elenita” no es mas que una oportunista que NUNCA se ha atrevido a hablar mal del gobierno en turno, porque esta muy a gusto siendo venerada por los superficiales de siempre (ay, es que es mujer… y ademas ya esta viejita).
    Rayos y centellas.
    Para no ir tan lejos, el doctor Mireles ha hecho mas por Mexico en DOS años, de lo que DICEN los ADORADORES de esta señora que hecho en toda su vida.
    Mireles esta encarcelado.
    Poniatowska, libre.
    Pero a Poniatowska no la molesten, porque tiene reunion con el Oficial Mayor de equis Secretaria (o esta desayunando con un magnate editorial).
    Saudos, Hernan.

    • Si lo que escribe Doña Elenita les molesta e incomoda, escriban ustedes bola de burros que solo saben rebuznar en vacios, haber wue tan balientes son.

      • Precisamente eso estoy haciendo, mi distinguido “panchi”: ESCRIBO.
        Y tanto derecho tengo yo de hacerlo, como lo tienes tú, y Elenita. Y también tengo derecho de opinar (bueno, eso si TÚ ME DAS PERMISO, jaja), aunque no te guste.
        Por cierto, aprovecho para decirte que se te chispotió el teclado, mi buen: no es HABER ni es BALIENTES… es A VER y es VALIENTES (eso me pasó una vez que compré un teclado pirata en el tianguis de Meade y me salió con muchas faltas de ortografía ¿No te digo?).
        NOTA ADICIONAL: en mis tiempos, era “güey”… no “wue”. O sea, güey, de buey. ¿Capichi?

  • ¡Ya basta de tibiezas, señora Poniatowska! ¡Diga las cosas como son, CON TODAS SUS LETRAS! Ya basta de declaraciones oportunistas y de refilón (como no queriendo lastimar suceptibilidades oficiales). Usted tiene el poder de la palabra y se ha ganado el apoyo del pueblo. Por lo tanto USTED ESTÁ OBLIGADA a EJERCERLO para el bien de México, el país que la acogió.
    ¡Hable con la verdad Y CON TODAS SUS LETRAS y no con retóricas estériles! ¡No tenga miedo!
    No puedo entender como es que un puñado de jóvenes del pueblo le dijeron a la cara al secretario de gobernación que NO confían en el gobierno y usted jamás lo ha hecho.
    La presente nota habla de la Poniatowska en solamente cinco párrafos (todo lo demás es puro relleno), pero en esos cinco párrafos, la escritora no dice más que lo que todos ya sabemos y no se compromete a nada, ni acusa ni señala a nadie: le habla al vacío… al ‘a ver quién se pone el saco’.
    Díganme lo que quieran, péguenle a la cruz, mátenme si quieren, pero Elenita no es lo que todo el mundo cree. Ella está muy a gusto en su mundo literario, intelectual, clase(alta)mediero… A ella que no la molesten, es una persona muy ocupada y muy importante… vino tinto y camarones al ajillo, por favor.
    Pero para mí no es más que una persona igual que tú y que yo, que ha sabido aprovechar y sacar ventaja de sus circunstancias.

    • La Señora es una dama, caballero… Usted no tiene derecho a espetarle culpas que no le corresponden. Gracia hace con expresar sus ideas de la manera en como lo hace, no tiene pelos en la lengua, pero es civilizada, una mujer culta, y no grosera, como tú…

      • Es una dama indiscutible RGS, tal vez Hernan Chavez lo dijo muy golpeado, pero tiene razón, nuestros estudiantes nos están dando el mejor ejemplo de coraje para enfrentar a los poderosos y decir basta, si Elenita expresa su opinión a los hechos de una manera tibia, claro que a todos nos va a quedar a deber, es sólo que esperamos más que frases hechas para calificar a esta punta de asesinos :/

  • Elenita: futuro muy pobre para nuestros hijos, si permanecen en este país… vamos a tener que sacarlos y dejar a México sin jóvenes… es lo que quieren, que nadie diga, que nadie proteste, que todos nos mantengamos agachadotes… Deprimente futuro. Yo espero a MORENA!!

    • Si mover a México es moverlo hacia la ingobernabilidad, la ilegalidad, la ausencia de un gobierno con credibilidad, el avance de la mano del narco… en fin, a la desgracia constante… Yo igual espero a MORENA!!

  • Y en Xalapa la gente se “indignó” por la violencia que ejercimos al hacer pintas en las calles… en los medios, en las redes, la sociedad “condenó a los actos de vandalismo” y no dijo una palabra de la masacre de estudiantes. Pinche gente indolente y estúpida

  • Y no es comprensible el sadismo de quitarle la piel del rostro a uno de los estudiantes muertos.
    Acaso fue un trofeo? Nos están regresando a la Barbarie, que indignación!

  • Masacre al más puro tiro priísta que se decía extinto desde la guerra sucia de la década de los 70. No se puede explicar el nivel de violencia sin la complacencia e intervención de altas esferas del poder gubernamental. Apenas regresa el PRI a la presidencia, y vuelven las antiguas usanzas de represión y exterminio en contra la protesta social y sus integrantes. Muchos pensaban, ilusamente, un nuevo priísmo, pero con los mismos fósiles de siempre o sus vástagos educados a su usanza y semejanza. ¿Acaso las reformas de EPN alcanzarán para acabar la barbarie engendrada desde los altos poderes del priísmo, represivas, y no dispuestas al dialogo más que el de las balas y el secuestro para la muerte en contra de sus adversarios?

    • La señora se refiere al verano de 1968. Ni remotamente es el mismo contexto. Sean objetivos por favor. La democracia es plena en este país .

      • ¿Democracia plena? ¿En qué país vives? Porque en México, hace mucho que la democracia no es más que un tópico de discurso político, y nada más

      • No se haga el tío Lolo y no le llame democracia plena a la telecracia dirigida por la oligarquía y socios menores

        . Impunidad, corrupción, mentiras y ahora asesinato abierto de opositores reales.

      • Democracia plena, en un país donde desde hace décadas gobierna la dictadura perfecta.
        ¡Tal afirmación no podría venir mas que de un peñafiel!
        De pena ajena.

    • Oiga don Alejandro, no sabía que el PRI gobernará el Estado de Guerrero. Pero bueno, chas gracias por la información. Pásala bien parie.

      • mi estimado Marquelio
        El PRI a gobernado y gobierna todo Mexico. Angel Aguirre Ribero es un Militante del Revolucionario Institucinnal con Surron Perredista..
        Un Saludo..

      • Mentira! El infeliz des gobernador es un priista de toda su vida, solo que, si recuerdas ( y si no, busca le información), al no ser elegido por su Parrido como candidato a Gobernador, se alió con la corruptisima (y con un vocabulario asqueroso) hija de Amalia Garcia Medina, miembro prominente del PRD. Amalia es, además, suegra del otro super corrupto Silvano Aureoles. Le dieron a este inepto la gubernatura y empezó la peor pesadilla (más que la anterior) del Estado de Guerrero y sus habitantes. Seguro que las “autoridades” de Guerrero saben toda la verdad, pero se hacen pendejos para “administrar” el conflicto.

      • ¡lol!
        Estos peñafieles, todo le endilgan a López Obrador.
        Comen, viven, sueñan con él, todo el tiempo.
        ¡Pobrecitos!

      • JAJAJAJAJAJ hay Jorond, los perros a la semana abren los ojos, y los individuos como tu jamás , pobresito de ti

      • López Obrador y el sindicato de electricistas están detrás del movimiento estudiantil del Poli.
        Ojalá que esta institución fundada por Lázaro Cárdenas, no termine ofreciendo la lamentable propuesta educativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , bastión político y económico del peje y compadres que lo acompañan.

    • Probablemente te fallo el teclado son “Hechos” no “echos”, ahora el comentario de Poniatowska esta algunas décadas atrasado las matanzas de estudiantes se remontan hasta México 1968 y estamos viviendo el futuro de ese presente, lo increíble es que el poder se ha sabido preservar de tal forma que aun con ello pagan 500 pesos por voto y ahí siguen y seguirán.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión