El ex Gobernador de Hong Kong, Donald Tsang, es acusado de corrupción

05/10/2015 - 11:03 am

Hong Kong, 5 oct (EFE).- El ex Jefe de Gobierno de Hong Kong Donald Tsang Yam-Kuen fue hoy acusado formalmente de corrupción por supuestas irregularidades en el alquiler de una vivienda de lujo durante el desempeño de su cargo público.

La Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong impuso hoy a Tsang dos cargos por mala conducta en la función pública en torno al alquiler de un ático en la vecina ciudad de Shenzhen a un precio excesivamente bajo que Tsang trató de ocultar.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2012, cuando Tsang ejercía sus funciones como jefe del Gobierno de Hong Kong.

La comisión anticorrupción también acusó hoy a Tsang de haber nombrado a un arquitecto para la remodelación del inmueble a cambio de concederle un premio por parte del gobierno.

El acusado estuvo al frente del Gobierno local desde 2005 hasta 2012, año en el que dejó el cargo tras admitir que había aceptado regalos de magnates chinos en forma de viajes en yates de lujo y aviones privados.

Desde entonces la agencia anticorrupción inició una investigación contra Tsang que hoy se materializó en la citada acusación.

Se trata del segundo escándalo que afecta a la cúpula dirigente de la excolonia británica en menos de un año.

El pasado mes de diciembre el que fuera el “número dos” del gobierno con Tsang, Rafael Hui, fue condenado a siete años y medio de cárcel por su participación en un caso de corrupción y soborno en el que también estuvieron implicados los hermanos Thomas y Raymond Kwok, que poseen una de las mayores fortunas de Asia.

Tsang fue el segundo jefe del Ejecutivo de Hong Kong desde que la ciudad pasara a manos chinas en 1997.

“Mi conciencia está tranquila. Tengo plena confianza de que me van a exonerar”, dijo hoy Tsang a la salida de los juzgados.

La mala conducta en la función pública puede acarrear una pena máxima de siete años de cárcel.

Tsang deberá volver a acudir ante el juez el próximo 13 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video