Estados Unidos y Corea del Sur acuerdan enmendar su acuerdo de libre comercio

05/10/2017 - 3:48 am

El acuerdo supone un logro para las políticas proteccionistas del Presidente estadounidense Donald Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar sus TLC con Corea del Sur y otros países.

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos. EFE/Archivo

Seúl, 5 de octubre (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han acordado comenzar el proceso para enmendar su tratado de libre comercio (TLC) a petición de Washington, informó hoy el Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía en un comunicado.

Ambas partes coincidieron en “la necesidad de enmendar el acuerdo de libre comercio para fortalecer aún más los beneficios mutuos”, en un encuentro entre los titulares de Comercio de ambos países, Kim Hyun-chong y Robert Lighthizer, celebrado la víspera en Washington.

Seúl iniciará los procedimientos necesarios para comenzar las negociaciones, incluida la realización de un estudio de viabilidad económica, audiencias públicas e informes al parlamento, explicó el ministerio en el texto, recogido por la agencia local Yonhap.

La del miércoles fue la segunda ronda de conversaciones entre los representes de Comercio de ambos países, que ya intercambiaron sus posturas sobre la modificación de su TLC en Seúl en agosto.

El acuerdo supone un logro para las políticas proteccionistas del Presidente estadounidense Donald Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar sus TLC con Corea del Sur y otros países.

Washington considera que el acuerdo, conocido como KORUS, ha incrementado su déficit comercial con el país asiático, que se situó en 27 mil 700 millones de dólares en 2016, casi el doble con respecto a los 16 mil 600 millones de 2012, cuando entró en vigor el TLC.

Seúl asegura que sin el acuerdo el déficit sería mayor y defiende que ha contribuido al crecimiento económico de ambos países.

Desde que el TLC entrara en vigor hace cinco años, la inversión surcoreana en EU se ha incrementado en torno a un 164 por ciento hasta los 5 mil 800 millones de dólares y se han creado 45 mil 000 empleos, según cifras recogidas por Yonhap.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video