Las FOTOS de los 15 Nobel de Literatura más notables de la historia

05/10/2017 - 2:55 pm

Ante el anuncio de la Academia Sueca de nombrar al escritor británico nacido en Japón, Kazuo Ishiguro como el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, estas son algunas fotos de sus antecesores más notables de la historia.

Londres, 5 de octubre (AP).- La Academia Sueca sorprendió el año pasado al galardonar al cantautor estadounidense Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura. Este año retomó la literatura tradicional y honró a un novelista, el escritor británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro.

Desde 1901, cuando el poeta francés Sully Prudhomme recibió el primero de estos honores literarios, 114 individuos han sido laureados con el Nobel.

La edad promedio del autor ganador es 65 años. El escritor británico Rudyard Kipling, quizás más conocido por El libro de la selva, sigue siendo el agasajado más joven: tenía 41 años cuando recibió el premio en 1907.

La ganadora de 2007, Doris Lessing, también británica, es la de mayor edad, con 88. Lessing, cuya obra abarcó desde memorias hasta historias de ciencia ficción, es una de tan solo 14 mujeres laureadas. La primera fue la sueca Selma Lagerlof en 1909, y la más reciente Svetlana Alexievich de Bielorrusia, en el 2015.

El inglés ha sido el idioma más premiado, en 29 ocasiones, más del doble que el francés, que está en segundo lugar.

Una docena de autores iberoamericanos han recibido el Nobel de Literatura, incluidos cinco españoles, dos chilenos, un guatemalteco, un colombiano, un portugués y un peruano. El primero fue el español José Echegaray, en 1904; el más reciente el peruano Mario Vargas Llosa, en el 2010. La lista incluye, entre otros, a Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, José Saramago, Octavio Paz y una única mujer, Gabriela Mistral.

Sólo dos individuos han declinado el premio. Boris Pasternak, autor de la épica Doctor Zhivago, lo rechazó en 1958 bajo presión de las autoridades en la Unión Soviética, mientras que el filósofo francés Jean-Paul Sartre lo hizo en 1964 por oponerse a cualquier tipo de honor oficial.

He aquí algunos de los ganadores más memorables del Premio Nobel de Literatura, en fotos.

En esta foto del 14 de julio de 1946, el ex primer ministro británico Winston Churchill hace su famosa señal de la V desde un auto en Metz, Francia, durante las celebraciones del Día de la Toma de la Bastilla. Churchill fue un prolífico escritor cuyo cuerpo de trabajo incluyó una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, el conflicto con el que ha sido más asociado. Cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953, fue elogiado “por su maestría para descripciones históricas y biográficas así como su brillante oratoria al defender valores humanos elevados”. Foto: AP.
En esta foto de 1937, el escritor estadounidense Ernest Hemingway, a la izquierda, visita a insurgentes españoles en el frente. Hemingway ganó en 1954 el Premio Nobel de Literatura por obras como Por quién doblan las campanas (For Whom The Bell Tolls), basada en su experiencia cubriendo la Guerra Civil española. Foto: AP.
En esta foto del 25 de octubre de 1962, John Steinbeck conversa con periodistas en la oficina de su editorial en Nueva York tras anunciarse que era el ganador del Premio Nobel de Literatura 1962. Steinbeck, más recordado por su relato sobre la Gran Depresión Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath), fue galardonado “por sus escritos realistas e imaginativos que combinan un humor compasivo con una aguda percepción social”. Foto: Anthony Camerano, AP.
En esta foto del 12 de diciembre de 1974, el disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn en una conferencia de prensa en el Grand Hotel en Estocolmo. Solzhenitsyn ayudó a exponer los horrores de los campos soviéticos de trabajo forzado con sus propias experiencias en obras como Un día en la vida de Ivan Denisovich (One Day in the Life of Ivan Denisovich). La Academia Sueca le otorgó en Nobel de Literatura en 1970 “por la fuerza ética con la que ha perseguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa”. Solzhenitsyn decidió no salir de la Unión Soviética para recibir su premio, por temor a que las autoridades no le permitieran volver a entrar. Aceptó el honor cuatro años más tarde, tras ser exiliado de la Unión Soviética. Foto: AP.
En esta foto del 21 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez es entrevistado en su casa en Colombia tras anunciarse que ganó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca elogió a Márquez “por sus novelas y cuentos cortos, en los que la fantasía y la realidad se combinan en un mundo imaginario ricamente compuesto, reflejando la vida y conflictos de un continente”. El autor de Cien años de soledad es ampliamente considerado el escritor más popular en lengua española del siglo XX. Foto: AP.
En esta foto del 8 de octubre de 1991, la escritora surafricana Nadine Gordimer es entrevistada durante una visita de dos días a la Universidad de Massachusetts. En 1991 Gordimer se convirtió en la primera mujer en 25 años que ganaba el Nobel de Literatura. Fue reconocida por su “escritora épica magnífica”. Las historias de Gordimer, que incluyen El conservador (The Conservationist), ayudaron a llamar la atención del mundo sobre los efectos del apartheid en la vida diaria en Suráfrica. Foto: AP.
En esta foto del 5 de abril de 1994, Toni Morrison en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York. Al ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1993, la obra de Morrison fue elogiada por su “fuerza visionaria e importancia poética” y por darle “vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”. Sus novelas, como Amada (Beloved), han puesto una luz sobre los prejuicos raciales que han afligido a su país. Foto: AP.

 

En esta foto del 10 de diciembre de 2001, el escritor británinco V.S. Naipaul se seca los ojos tras recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia. Naipaul, que ha escrito sobre temas de distintas culturas en libros como El enigma de la llegada (The Enigma of Arrival) y Un recodo en el río (A Bend in the River), fue elogiado por “unir la narrativa perceptiva con el escrutinio incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas”. Foto: Pressens Bild, Henrik Montgomery, AP.
En esta foto del 11 de octubre de 2007, la escritora británica Doris Lessing conversa con periodistas afuera de su casa en Londres tras anunciarse que ganó el Premio Nobel de Literatura. A los 87 años, es la persona de mayor edad que ha recibido el galardón. Foto: Lefteris Pitarakis, AP.
En esta foto del 29 de enero de 1974, el cantautor y poeta Bob Dylan toca en Uniondale, Nueva York. Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura en el 2016. La Academia Sueca lo elogió “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Foto: Ron Frehm, AP.
En esta foto del 9 de diciembre de 1948, la poeta chilena Gabriela Mistral en Fortín de las Flores, México, donde se encontraba recuperándose de un ataque cardiaco. Mistral fue galardonada con el Nobel de Literatura en 1945. Foto: AP.
En esta foto del 21 de noviembre de 1998, el escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura 1998, durante una entrevista en la oficina de su casa en la isla española de Lanzarote. Foto: Armando Franca, AP.
En esta foto del 24 de abril del 2013, el escritor peruano Mario Vargas Llosa sonríe durante una conferencia de prensa por una nueva obra de teatro en Madrid. Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2010.
Foto: Daniel Ochoa de Olza, AP.

 

En esta foto del 21 de octubre de 1971, el poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura, en París. Foto: Michel Lipchitz, AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas