México

Margarita “es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, espero podamos platicar”: Anaya

05/10/2017 - 6:06 pm

La ex primera Dama y aspirante a candidata presidencial para 2018 informó a través de su cuenta de Twitter que mañana dará un posicionamiento sobre su presunta salida de Acción Nacional. En tanto, Andrés Manuel Lopez Obrador, líder de Morena, consideró que Margarita “hace bien” en salirse del partido.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo, en entrevista con Grupo Fórmula, que confía en reunirse mañana con Margarita Zavala antes de que emita un posicionamiento sobre su posible salida del blanquiazul.

“Es una persona a la que en el PAN respetamos mucho, y espero que podamos platicarlo antes, no tengo más información, no podría adelantar lo que ella está pensando, nosotros la queremos en el PAN y yo estoy en la mejor disposición de reunirme con ella a platicar”, dijo en entrevista con la periodista Denise Maerker.

Respecto a los otros aspirantes a candidatos como Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle, que en días pasados pidieron a los presidentes de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que los candidatos del Frente Ciudadano por México sean “emanados de una elección abierta a la ciudadania”, dijo que deben reunirse para platicarlo y “llegar al mayor entendimiento posible”.

“Lo que sucede es que el convenio de coalición, en su momento, tiene que ser aprobado por los tres partidos, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de tal manera que ése método, todos queremos que sea democrático, que permita que haya una candidatura con un altísimo nivel de legitimidad, y ése método tiene que ser consensado”, dijo el líder del blanquiazul en la entrevista.

Esta tarde, en reacción a una eventual renuncia de Margarita Zavala, senadores “rebeldes” del PAN acusaron a Ricardo Anaya de la decisión de la ex Primera Dama como resultado de una “política de exterminio”.

Senadores como Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle señalaron que la posible salida de Margarita Zavala del partido es resultado de “una gran fractura de Acción Nacional”.

“Todo esto no es nada más que una expresión de una política de exterminio y exclusión que ha llevado Ricardo Anaya”, comentó el Senador Javier Lozano en entrevista con El Universal.

“El PAN estaría perdiendo un activo político muy importante y esto resultado y responsabilidad de esto que hemos denunciado de una política impositiva, del chantaje, del agandalle, y todo eso es culpa de Anaya y será una pérdida muy costosa para el partido”, dijo para el periódico de circulación nacional Jorge Luis Lavalle.

Margarita Zavala Gómez del Campo renunciará al PAN en los próximos días pero antes de que termine el sábado, de acuerdo con dos fuentes consultadas.

Por la tarde de este día, en su cuenta de Twitter, Margarita dijo que mañana a las 14:00 horas dará un posicionamiento sobre su presunta salida de Acción Nacional.

Una fuente dijo a SinEmbargo que la decisión está tomada desde hace tiempo, y que sólo se está haciendo el último esfuerzo para evitar la renuncia de la ex Primera Dama al partido que hizo Presidente de México a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

“Pero todo tiene fecha. Es el calendario electoral el que está apresurando el anuncio”, dijo la fuente, cercana a Zavala. “Si ella planea ser candidata ciudadana o, como es la figura formal, candidata independiente, tiene que registrarse antes del lunes. Sabe que el control de Ricardo Anaya en el partido es casi total y que no podrá contra la burocracia partidista. Hace días estuvo en Guanajuato y no pudo reunirse con miembros del partido porque se los bloquearon. De que se va se va. Hace el último intento por quedarse, pero la decisión está tomada”.

Otra fuente confirmó escuetamente la renuncia y dijo que le seguirán las de los senadores Luisa María Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle.

Sin embargo, no está claro que los llamados “senadores calderonistas” la acompañarán al siguiente tramo. También se dice que “tratarán de servir de contrapeso a Ricardo Anaya desde adentro del PAN”.

“HACE BIEN EN REBELARSE”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aplaudió la aparente decisión de Zavala de abandonar al PAN rumbo al 2018.

“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen”, escribió el ex Jefe de Gobierno de la capital.

“Chong debe hacer lo mismo: “lo van a cepillar”, siguió, en alusión a la elección de candidato en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo a López Obrador, el PRI y el PAN quieren a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade en las boletas, aunque no lideran las preferencias.

Durante una rueda de prensa, antes de iniciar una gira de cuatro días por Tamaulipas, el dos veces candidato a la presidencia señaló que será interesante conocer cuántos militantes de ambos partidos terminarán excluidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video