México

El INE hace sus cuentas y vuelve a contar, y resulta que Riquelme y el PRI “no rebasaron tanto” el tope

05/10/2017 - 10:13 pm

El INE ratificó esta noche, como se ya se había aprobado el martes pasado por la Comisión de Fiscalización, que el priista Miguel Ángel Riquelme Solís no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos; es decir, un monto por encima del tope por 10.5 por ciento..

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descontó 993 mil pesos al priista y Gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme por pagos a Facebook, con lo que asegura su triunfo en las elecciones del 4 de junio.

Con la resolución del TEPJF, Miguel Riquelme no rebasa en más del 5 por ciento el tope de gastos de campaña pues, por el momento, Raquel tendría un gasto total de 19.93 millones de pesos, lo equivale a un 3.5 por ciento por encima del tope de gastos campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó esta noche, como se ya se había aprobado el martes pasado por la Comisión de Fiscalización, que el priista Miguel Ángel Riquelme Solís no reportó gastos por 501 mil pesos, lo que representa un rebase acumulado y actualizado por 2 millones 23 mil pesos; es decir, un monto por encima del tope por 10.5 por ciento.

Respecto al candidato panista José Guillermo Anaya se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado al monto determinado anteriormente, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, es decir, rebasó su campaña con el 8.7 por ciento.

El INE precisó que los partidos de Coahuila no acreditaron el desempeño gratuito y desinteresado por parte de 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales.

El Artículo 41 de la Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos establece que cuando existe un rebase de más 5 por ciento en el tope de gastos de campaña, la elección por ser anulada.

El Consejo del INE aprobó también multas a partidos políticos por 30.9 millones de pesos por las pasadas elecciones del 4 de junio en Coahuila, Estado de México y Nayarit al no acreditar gastos no reportados por concepto de representantes de mesas directivas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video