México
PERIÓDICO CENTRAL

La Fiscalía de Puebla cree que José Andrés, estudiante de 20 años, fue asfixiado por sus compañeros

05/10/2018 - 1:04 pm

Gilberto Higuera, encargado de despacho de Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, indicó que se dio la revisión de cada una de las cámaras de video ubicadas en algunos lugares que frecuentaba José Andrés, por lo que el mismo día martes 2 de octubre por la noche se localizó el vehículo que circulaba regularmente el joven estudiante en el municipio de Acatzingo, al cual se le realizaron las pruebas pertinentes de búsqueda y recolección de indicios. 

“En el lugar del hallazgo se efectuaron las pruebas periciales de fijación y de levantamiento y de recolección de indicios a cargo del Instituto de Ciencias Forenses. El cuerpo se trasladó de inmediato al Servicio Médico Forense para realizar el protocolo de necropsia, el cual arrojó como causa de muerte la asfixia por estrangulación”, informó.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 5 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).– Gilberto Higuera, encargado de despacho de Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, confirmó el hallazgo del cuerpo de José Andrés de Larrañaga, estudiante de 20 años reportado como desaparecido, en un terreno de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete; así como la detención de tres presuntos implicados en el crimen.

“Los datos de investigación realizados bajo la dirección del Ministerio Público permitieron localizar al joven, lamentablemente sin vida, en un terreno de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete, Puebla”, detalló en conferencia de prensa esta tarde.

Asimismo, señaló que se inició la investigación desde que la Agencia Estatal de Investigación de la FGE Puebla tuvo conocimiento de la no localización del joven de 20 años de edad, reportada a través de las redes sociales.

“La familia del joven presentó una denuncia por la no localización de su hijo, la cual corroboró el caso como se había reportado en redes sociales. Esto ocurrió el día 2 de octubre. Como corresponde en estos hechos, se activó el Protocolo de Búsqueda de Personas no Localizadas y Desaparecidas, y se iniciaron labores de búsqueda sobre las rutas que la víctima seguía cotidianamente de sus actividades escolares”, precisó.

https://twitter.com/FiscaliaPuebla/status/1048283549948948482

Ante dicha situación, el funcionario indicó que se dio la revisión de cada una de las cámaras de video ubicadas en algunos lugares que frecuentaba José Andrés, por lo que el mismo día martes por la noche se localizó el vehículo que circulaba regularmente el joven estudiante en el municipio de Acatzingo, al cual se le realizaron las pruebas pertinentes de búsqueda y recolección de indicios.

“En el lugar del hallazgo se efectuaron las pruebas periciales de fijación y de levantamiento y de recolección de indicios a cargo del Instituto de Ciencias Forenses. El cuerpo se trasladó de inmediato al Servicio Médico Forense para realizar el protocolo de necropsia, el cual arrojó como causa de muerte la asfixia por estrangulación”, informó.

Por último, dio a conocer que la FGE ya detuvo a tres personas por su probable participación en el asesinato del estudiante. “Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia de la víctima de estos lamentables hechos, además de agradecerles su confianza y su acercamiento o disposición para colaborar en la investigación”, finalizó.

LA DETENCIÓN DE PRESUNTOS COMPAÑEROS

Abraham “N”, Arturo “N” y Pablo “N”, tres alumnos de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) de Puebla, fueron detenidos la madrugada de hoy por elementos de la Policía Ministerial y de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de dicha entidad; se les acusa del secuestro y homicidio de sus compañero José Andrés de Larrañaga, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en el municipio de Acajete.

La FISDAI espera más elementos de prueba en contra de los tres jóvenes, luego de que uno de ellos admitió que retuvieron a José Andrés, de 20 años de edad, quien había sido reportado como extraviado desde el pasado 1 de octubre.

La UDES lamentó la muerte de su alumno en un mensaje difundido en sus redes sociales, donde deseó fortaleza a sus familiares; sin embargo, no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la presunta participación de sus alumnos en el homicidio.

Un cuerpo con las características del estudiante fue encontrado ayer en Nenetzintla, junta auxiliar del municipio de Acajete. Fuentes de la Fiscalía General de Puebla confirmaron que se trataba de él, pero esperaban a las pruebas de ADN para darlo a conocer.

José Andrés de Larrañaga Canalizo fue reportado como desaparecido desde la noche del 1 de octubre en la ciudad de Puebla. El joven era originario de Tuxtepec, Oaxaca, y se encontraba en Puebla porque estudiaba en la Universidad de Ciencias y Desarrollo.

De acuerdo con información difundida en redes sociales, el universitario fue visto por última vez cerca de las 21:09 horas del lunes, cuando salió del campus de la UDES localizado en la zona de la colonia Los Volcanes.

Al joven se le buscaba también en un automóvil Mitsubishi de color rojo con placas de estado de Veracruz, del que no se especificó sí lo conducía al momento de su desaparición.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video