México

“Fuimos determinantes en el USMCA. Querían quitarnos soberanía, libertades. Dijimos que no”: AMLO

05/10/2018 - 7:57 pm

“Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía. Dijo: ‘no, eso no lo aceptamos”’, señaló hoy, desde San Luis, Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, aseguró que jugó un rol determinante en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El tabasqueño explicó que, con su intervención, evitó que se comprometiera la soberanía energética de México.

“Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociación”, señaló desde San Luis.

“Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía.

“Dijimos: ‘no, eso no lo aceptamos’, y miren las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al Presidente Donald Trump, y él dijo: ‘que quede como lo está pidiendo el Presidente electo de México'”, afirmó.

Andrés Manuel celebró que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) garantiza que México se queda con el dominio de sus recursos.

“¿Y saben cómo quedó? Ese capítulo que nos apergollaba quedó en dos pequeños párrafos. ¿Y qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, independiente, soberano, y que, de esa manera, México tiene en todo momento el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video