México

Zaldívar defiende independencia de la SCJN; “es contrapeso constitucional, no político”, reitera

05/10/2019 - 4:39 pm

“Yo he hablado muchas veces de que la Corte no es partido de oposición […] en ese sentido; puede entenderse como un contrapeso constitucional, no político en sentido estricto”, reiteró el máximo representante del Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que el máximo tribunal es un “contrapeso constitucional, mas no político”, en relación a las críticas recibidas tras la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora.

“Yo he hablado muchas veces de que la Corte no es partido de oposición […] en ese sentido; puede entenderse como un contrapeso constitucional, no político en sentido estricto”, reiteró el máximo representante del Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jurista señaló que la institución a su cargo está en un proceso de transformación y cuestionó a regímenes anteriores por no haber criticado asuntos polémicos sobre la SCJN.


“¿En dónde estaban los críticos de hoy cuando se dictaron sentencias polémicas en otros tiempos? ¿Cuándo se había intentado como ahora una real transformación del PJF?”, expresó.


En un tercer tuit, Arturo Zaldívar aseguró no reclamar a críticos del Gobierno, sino, más bien a quienes afirman que la Corte no es independiente de él.

“Lo celebro. No reclamo a críticos del Gobierno. No me toca. Reclamo a quienes afirman que la Corte no es independiente sin aportar una sola prueba. Eso es todo. Porque esas críticas gratuitas confunden y hacen daño de manera injusta”, escribió.


Ante la renuncia de Medina Mora, el día de ayer, la Coparmex indicó que la SCJN debía ser contrapeso de la 4T, por lo que el doctor Diego Valadés, constitucionalista, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, le respondió desde su cuenta de Twitter.

“La Suprema Corte de Justicia no es ni debe ser un contrapeso del Gobierno. La Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. Los contrapesos deben estar en el Congreso. Esto es lo que se hace en toda democracia constitucional”, sentenció.

Además, la afirmación de Valadés fue ampliamente respaldada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Tiene toda la razón el distinguido constitucionalista @dvalades. La #SCJN no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional”, planteó el jurista en su cuenta de Twitter.

Y en un párrafo con mensaje directo a la Coparmex añadió: “La #SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los #DDHH de todas y de todos. Poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”.

RENUNCIA DEL MINISTRO MEDINA

El pasado jueves 3 de octubre, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia, misma que fue aceptada más tarde por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo esta mañana que la renuncia de Eduardo Medina tiene que ver con que el Ministro “quiere atender las denuncias” presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministro Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado, quien ayer aceptó la renuncia. Falta que el Senado la acepte. Luego vendrá una terna del Ejecutivo sobre la cual ese cuerpo legislativo decidirá quién entra en el relevo.

Desde Puebla, el mandatario precisó que se trata de investigaciones en su contra que continúan bajo el resguardo de la FGR desde agosto de este año, por lo que él se mostrará respetuoso del asunto y no se involucrará en los temas que competen a las instancias judiciales.

“Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender al Fiscalía General de la República. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado. Eso corresponde a las instancias judiciales”, señaló.

Esta tarde Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se llevan a cabo investigaciones contra Medina Mora por el presunto lavado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video