México

El TEPJF atropella la democracia al darle el proceso de Morena al dinero y caciquismo: Muñoz Ledo

05/10/2020 - 4:42 pm

Muñoz Ledo ha calificado a Delgado como un alfil del actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para quedarse con Morena y apuntalar sus aspiraciones a la Presidencia de México.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó como un atropello que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busque revocar el proceso de renovación de la dirigencia del partido marrón.

“Atropello a la democracia mexicana. Un tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”, señaló el Diputado con licencia del partido.

Muñoz criticó que el Tribunal busque evitar la conclusión del proceso, cuando él y la Senadora Citlali Hernández Mora encabezan las preferencias, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de septiembre.

“Citlali y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves”, añadió en un tuit posterior.

A la par, el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro aseguró que con la decisión del Tribunal beneficiaría “al dinero y al caciquismo”.

“Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, agregó.

Por ello, pidió a las bases del partido presionar al Tribunal para evitar que vote a favor de la suspensión del proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

Ayer, el diputado y también aspirante a la dirigencia de Morena, Mario Delgado, compartió un fragmento del proyecto de sentencia con el cual el Tribunal busca revocar el proceso interno de Morena.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de los diputados morenistas dijo que el proyecto de sentencia buscaría tirar la encuesta para la dirigencia del partido marrón.

“Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el TEPJ tirará la encuesta para la dirigencia de Morena”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, dijo que ”resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento”. Y sentenció que existe “mucho pueblo para tan poca dirigente”, como lo había dicho hace unos días.

Por la mañana, Delgado aseguró que existe un complot que intenta frenar las elecciones internas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta de Twitter, el legislador expresó que no se debería traicionar la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar una verdadera democracia mexicana.

Los aspirantes a la dirigencia de Morena. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“No debemos traicionar el ideal de nuestro Presidente @lopezobrador_ por alcanzar una auténtica democracia”, escribió.

Apuntó que se debe permitir a la gente decidir en las votaciones y elegir a quien resulte el mejor candidato para dirigir al partido.

LA POSIBLE SENTENCIA DEL TRIBUNAL

De acuerdo con el documento presentad por Delgado, el proyecto de sentencia sería presentado por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite sentencia en los juicios al rubro indicado, en el sentido de dejar sin efectos el proceso de renovación de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”, se lee en el proyecto.

Según la sentencia, la decisión se tomó al identificar que “los lineamientos y la convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta. Lo que ha dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo maniatado por esta sentencia en los tiempos para ello previsto”.

Por ello, el Tribunal determinaría que “no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”.

Como consecuencia, se pospondría la realización de la encuesta abierta “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021, tomando en consideración lo ordenado por este Tribunal Electoral en los precedentes antes referidos”.

En cuanto a la actual dirigencia, la sentencia establecería que continuaría con el manejo de partido.

“Mañana podría materializarse un vergonzoso complot para evitar que ganemos la encuesta en #Morena. No lo debemos permitir porque en la 4T el pueblo manda. #QueLaGenteDecida”, tuiteó.

LA CONFRONTACIÓN

Muñoz Ledo ha calificado a Delgado como un alfil del actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para quedarse con Morena y apuntalar sus aspiraciones a la Presidencia de México.

Apenas el 28 de septiembre acusó a que si Mario Delgado asume la presidencia del partido, él y Marcelo Ebrard desplazarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser Presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente, ¿me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”, dijo en una reunión virtual con militantes de Morena.

Muñoz Ledo volvió a cargar en contra del Canciller y de Delgado, y aseguró que ambos tienen “intereses personales”.

“Ellos tienen intereses personales. Si perdemos esto, es como elegir a uno, yo no digo que sea malo, que se llama Marcelo Ebrard, para la Presidencia, si tiene mucho dinero”, expresó.

Dijo que tanto Ebrard como Delgado achicarían al Gobierno federal y centrarían toda la atención en un anticipada campaña presidencia a favor del actual Canciller.

Por ello, aseguró que su deber es “frenar a los ambiciosos y que sigan respetando al Presidente”.

En este sentido, acusó que Ebrard “era una gente de negocios”, e incluso lo señaló de “estar cargado a la derecha”.

“Marcelo Ebrard era una gente de negocios, cuando Manuel Camacho lo acoge, hacen el partido de Centro, es ligeramente de derecha, en algunas cosas. Marcelo condujo y ha conducido la política exterior del País en alianza con el Gobierno de Donald Trump. Esto lo dice cualquier embajador con agallas y como yo soy un ex embajador con agallas, yo luché contra la política de Trump en materia migratoria”, recordó.

Muñoz Ledo afirmó que en caso de llegar a la dirigencia de Morena, se asegurará de garantizar que el Presidente López Obrador cumpla con su mandato, e impulsar que el proyecto político de Morena sea transexenal.

“Yo quiero un sexenio largo y quiero que el partido dure muchos años, la 4T no es un sexenio, la 4T es un programa transexenal, yo le calculo, para que realmente profundice, tres sexenios, cuando menos. Yo no quiero que Morena desaparezca y para eso tenemos que organizarnos, a ellos no les importa Morena”, afirmó.

Mientras el pasado 20 de septiembre, amenazó con expulsarlos de Morena, si gana la dirigencia del partido.

En una entrevista ofrecida a El País, Muñoz Ledo opinó que Ebrard Casaubón emana una energía negativa dentro de Morena y que está “ansioso, ganoso, desembocado para ser Presidente de la República”, pues “en todos sus actos lo demuestra”.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser Presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así”, apuntó Muñoz Ledo.

Posteriormente, apuntó a que Mario Delgado, junto a Marcelo Ebrard, “están comprando a las autoridades”. Por ello, hizo la invitación al actual titular de la SRE que encabece a la derecha mexicana, para que haya una derecha y una izquierda “abierta”.

“Si siguen en lo suyo, se van del partido. Marcelo, ¿quieres ser Presidente? Que encabece la derecha mexicana, por favor. No es una oferta mala. Para que el país tenga una derecha abierta y que tenga una izquierda abierta”, puntualizó en la conversación con el periodista Luis Pablo Beauregard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas