Trenes, carreteras y demás… uno a uno los 39 proyectos del nuevo acuerdo entre AMLO y empresarios

05/10/2020 - 7:52 pm

“Ahora sí se va a hacer un anuncio muy importante porque va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país, proyectos también en el sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones”, dijo López Obrador esta mañana, con la élite empresarial junto a él en Palacio Nacional.

Uno de los proyectos es la construcción del Tren Suburbano, ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, que empieza su construcción en marzo del próximo año.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial parecieron haber estacionado sus diferencias con el anuncio de un ambicioso plan de infraestructura de 39 proyectos que, de concretarse, impulsarán el empleo, la inversión y el desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

El mandatario destacó que el convenio con el sector privado nacional “va a significar inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que en diciembre de 2019 pronosticó que 2020 sería un año de crecimiento económico con base en el aumento salarial sin precedentes, del 20 por ciento; la reciente firma del T-MEC, con lo que se daba certeza a las inversiones; y finalmente con el plan de infraestructura, presentado en el mes de noviembre, que buscaba aumentar el desarrollo del país.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), participó en la presentación del nuevo acuerdo de inversión, basado en 39 proyectos. Indicó que siete de ellos están en ejecución, en los que hay una inversión de 38 mil millones de pesos. Su ejecución inició en el mes de diciembre, dijo.

“Hay alrededor de siete proyectos que están en ejecución por 38 mil millones de pesos. Esta ejecución inició en el mes diciembre con un total de 32 proyectos por 259 mil millones de pesos, de los cuales, 156 mil son en el sector de comunicaciones, 98 mil en energía, y dos mil millones en agua y medio ambiente”, detalló.

proyectos-infraestructura-octubre-2020
Fuente: Presidencia.

Los siete proyectos emprendidos son la Autopista Urbana Siervo de la Nación en Edomex; el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León; la modernización de la carretera Ecuandero-La Piedad en Zitácuaro; la Autopista Guadalajara-Tepic-sur; el mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras en Nuevo León y Tamaulipas; así como el libramiento carretero surponiente Aguascalientes.

“Es más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). El total de los proyectos que acaban de estar recientemente en ejecución, o que van a ser anunciados para iniciar este mismo mes, suman casi 300 mil millones de pesos”, precisó el Secretario. La inversión acumulada asciende a 297 mil 344 millones de pesos.

Hacienda organizó, por orden cronológico, los proyectos que están en ejecución y los que están a la espera. El más antiguo de los planes se inició en diciembre del 2019: la construcción del Libramiento Carretero Sur Poniente Aguascalientes, que fue impulsado por el Gobierno de Aguascalientes.

proyectos-infraestructura-octubre-2020
Fuente: Presidencia.

En el apartado destinado como “desdoblamiento”, Hacienda ubicó las concesiones carreteras que estaban en proceso de ejecución, pero que culminaron el tiempo de la concesión, en este caso se aumenta el valor presente neto de esa carretera y contra esa acción se hace una inversión “que no le cuestan ni un solo peso al Gobierno federal”, destacó el Secretario.

El libramiento carretero de San Luis Potosí, la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, la construcción de la avenida Juárez, la primera etapa de San Luis Potosí, así como la autopista Tepic-Villa Unión, iniciarán este mes de octubre, adelantó el funcionario.

“Algunos son muy importantes, como pueden ver en el nivel 14 la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, es a través de un mecanismo de concesión y tiene más de 12 mil millones de pesos en inversión, y éste se empieza a hacer en marzo del próximo año”, señaló el Secretario de Hacienda.

proyectos-infraestructura-octubre-2020
Fuente: Presidencia.

Referente al proyecto 19, la carretera de la autopista Real del Monte con el entronque a Huasca, es parte de un proyecto de la carretera de Pachuca a Huejutla. Tiene un esquema mixto con inversión privada y pública.

Además, dijo Herrera, hay cinco proyectos en el sector energético, estos son los primeros del este sector. Entre ellos destacó el proyecto 30, la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, con una inversión de 54 mil millones de pesos.

“Una parte muy importante, como lo pueden ver aquí en el segundo punto, es que estamos trabajando de manera muy coordinada con el equipo de Energía, en particular con la secretaria Rocío Nahle, para identificar cuáles son los proyectos de energía. Estamos convencidos que en los paquetes que se anunciarán con posteridad la inversión en el sector Energía va a ser más importante”, finalizó el Secretario.

proyectos-infraestructura-octubre-2020
Fuente: Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas