Mundo

Informe estima 330 mil víctimas de abuso por parte de la Iglesia católica francesa

05/10/2021 - 4:47 am

La publicación del documento de dos mil 500 páginas basada en una investigación científica señala que en la cifra total de víctimas se incluyen 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos; el 80 por ciento de las víctimas eran varones. 

Por Sylvie Corbet

PARÍS, 5 de octubre (AP).— Unos 330 mil menores habrían sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica de Francia en los últimos 70 años, estimó un importante reporte francés publicado el martes, el primero que reconoce este devastador fenómeno en el país.

La estimación, basada en una investigación científica, incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas vinculadas a la institución, dijo el presidente de la comisión que realizó el reporte, Jean-Marc Sauvé. El 80 por ciento de las víctimas eran varones, agregó.

“Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé. “Alrededor del 60 por de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente tienen problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Foto: EFE.

La publicación del documento de dos mil 500 páginas, preparado por una comisión independiente, se produce cuando la Iglesia católica de Francia, como ocurre en otros países, busca enfrentar los vergonzosos secretos que ocultó durante años.

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón el martes a las víctimas el martes y señaló que “estamos consternados” por las conclusiones del reporte y la cifra de víctimas.

“Sus voces nos estremecen, su numero nos aflige”, manifestó. “Deseo en este día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes”, apuntó refiriéndose a las víctimas.

Según el informe, unos tres mil agresores —de los cuales dos tercios eran sacerdotes— trabajaron en la Iglesia durante ese periodo. Sauvé explicó además que en la cifra total de víctimas se incluyen 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos.

Olivier Savignac, presidente de la asociación de víctimas “Parler et Revivre” [“Hablar y revivir”], que contribuyó a la investigación, dijo a The Associated Press que la elevada proporción de víctimas por abusador es especialmente “aterrador para la sociedad francesa, para la Iglesia católica”.

El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, indicó que todavía se puede llevar a juicio 22 delitos. Foto: Cuartoscuro.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Una línea de atención telefónica abierta al inicio de la pesquisa recibió seis mil 500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

Sauvé criticó la actitud de la Iglesia hasta principios de la década de los 2000 calificándola de “profunda y cruel indiferencia hacia las víctimas”, a quienes “no se creyó ni escuchó” y a veces fueron sospechosas de ser “en parte responsables” de lo que les ocurrió.

Según Sauvé, 22 supuestos delitos pueden enjuiciarse aún y han sido remitidos a la Fiscalía. Más de 40 casos eran demasiado antiguos como para presentarlos a los tribunales pero implicaban a presuntos agresores que siguen vivos y fueron derivados a las autoridades eclesiásticas.

Uno de los casos más sonados en Francia es el del exsacerdote francés Bernard Preynat, quien ha sido acusado y sentenciado de agredir sexualmente a menores durante las décadas de 1980 y 1990. Foto: EFE.

La comisión emitió 45 recomendaciones para prevenir los abusos, incluyendo la capacitación de curas y otros religiosos; revisar la Ley Canónica —el código legal empleado por el Vaticano para gobernar la Iglesia, y fomentar políticas para reconocer y compensar a las víctimas, dijo Sauvé.

El reporte se produjo tras el escándalo que rodeó al sacerdote Bernard Preynat, ahora destituido, que sacudió a la Iglesia católica francesa. El año pasado, Preynat fue condenado por abusar sexualmente de menores y fue sentenciado a cinco años de cárcel. El religioso reconoció haber abusado de más de 75 niños durante décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas