El nuevo Nobel de Física pide a líderes una acción urgente ante el cambio climático

05/10/2021 - 7:00 am

Giorgio Parisi señaló que “es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes”, y recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra.

Italia, 5 de octubre (EFE).- El físico italiano Giorgio Parisi, uno de los galardonados hoy con el Nobel de Física, ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Parisi intervino en directo, vía telefónica, en la rueda de prensa en la que se anunció el galardón, del que él se ha llevado una mitad, y la otra se la reparten entre el japonés Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann.

El premio de este año tiene que ver con la comprensión de los sistemas físico complejos aplicados al estudio del clima.

A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que “es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes”.

El italiano recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra. El Acuerdo de París (2016) fijó el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de dos grados, preferiblemente 1.5, en comparación con los niveles preindustriales para evitar los peores efectos de calentamiento global.

Evento de anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física 2021. Foto: Pontus Lundahl, EPA, EFE.

Parisi recordó a las generaciones futuras para decir que “tenemos que actuar ahora de un manera muy rápida y sin gran retraso”.

El físico se ha manifestado “muy feliz” por ser merecedor del Premio Nobel y aunque “realmente no lo esperaba, sabía que podía tener alguna oportunidad, por eso tenía el teléfono cerca”.

Cuando Parisi entró en directo en la rueda de prensa, habían pasado sólo algunos minutos desde que la Real Academia de Ciencias Sueca le notificara el premio, por eso reconoció que no había tenido tiempo para pensar cómo va a celebrarlo.

No obstante, recordó que las restricciones debido a la pandemia de COVID-19 continúan por lo que no hará “grandes celebraciones, pero algo habrá que hacer”.

Parisi (Roma, 1948) indicó que en la actualidad su trabajo se centra, en una parte, en intentar entender mejor la situación de la pandemia, además de comprender la física de los cristales, “sobre la que todavía hay muchas cosas que no entendemos”.

El científico italiano Claudio Parisi habla con su teléfono en el balcón de su residencia en Roma, el martes 5 de octubre de 2021. Giorgio Parisi fue reconocido por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias”. Foto: Alessandra Tarantino, AP.

El jurado de los Premios Nobel ha reconocido a Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Estos hallazgos en los sistemas físicos complejos permiten entender y describir materiales y fenómenos diferentes, que en apariencia son totalmente aleatorios, no sólo en física sino también en otros ámbitos como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas