El peso registra segunda caída semanal; bolsas mundiales se recuperan con cautela

05/10/2021 - 4:17 pm

Con esta jornada, el peso acumula un total de ocho sesiones con depreciación frente al dólar, las cuales sólo se pausaron el 1 de octubre. Al mismo tiempo, los mercados bursátiles operan mixtos luego del “apagón” de redes sociales, ocurrido el 4 de octubre, y ante las expectativas sobre las políticas de EU.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbago/EFE).– La moneda mexicana registró su segunda caída al hilo de esta semana al tener una depreciación del 0.40 por ciento, u 8.2 centavos, frente al dólar estadounidense, el cual tuvo un fortalecimiento de 0.19 por ciento de acuerdo con el índice ponderado; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó y mostró un avance del 0.21 por ciento, por lo que el  S&P/BMV IPC se ubicó en 51 mil 056.94

De acuerdo con datos de Banco Base, esta mañana el peso era la treceava moneda más depreciada. También explicó que el dólar se fortaleció a la par de un incremento de las tasas de interés en el mercado de bonos, “mientras el mercado evalúa la probabilidad de que la Fed anuncie el primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre”.

El peso se encuentra cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4849 y un máximo de 20.6086 pesos por dólar. En ventanillas el billete estadounidense se vende hasta en 20 pesos con 83 centavos.

La directora de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, indicó que la depreciación de monedas en el mercado cambiario “no es resultado de una mayor aversión al riesgo, sino de un fortalecimiento del dólar, cuyo índice avanza 0.14 por ciento tras una corrección a la baja de tres días”.

Ayer el mercado local bursátil cerró con una depreciación de 0.39 por ciento. Sin embargo, esta mañana logró un ligero avance de 0.8 por ciento, colocando su principal indicador, S&P/BMV IPC, en 50 mil 905.13 puntos. Hasta el corte de las 9:37 horas, la bolsa continuaba avanzando en verdes logrando una ganancia de 0.21 por ciento, es decir, 109.16 puntos más.

WALL STREET CIERRA CON GANANCIAS

Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.92 por ciento tras las pérdidas de la víspera, que afectaron especialmente al sector tecnológico.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 311,75 puntos, hasta 34 mil 314.67, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1.05 por ciento o 45.26 unidades, hasta 4 mil 345.72.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un notable 1.25 por ciento o 178.35 enteros, hasta 14 mil 433.83.

El parqué neoyorquino remontó tras el periodo negativo de septiembre, un mes tradicionalmente flojo al que se sumaron las dudas por la política monetaria y los temores por la crisis de la china Evergrande, entre otras cosas.

Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.29 por ciento en un aparente rebote tras las ventas de la víspera. Foto: EFE.

Los inversores están pendientes ahora del techo de la deuda en EU y el riesgo de una suspensión de pagos, así como el informe de empleo mensual que se publicará este viernes.

Por sectores, la mayor ganancia finalmente fue para el financiero (1.78 por ciento), seguido por el de comunicaciones (1.59 por ciento) y el tecnológico (1.46 por ciento), que ayer sufrieron fuertes ventas.

Subieron especialmente Netflix (5.21 por ciento) y Facebook (2.06 por ciento), esta última pese a la comparecencia en el Senado de EU de una exempleada que filtró a The Wall Street Journal documentos internos.

PETRÓLEO VUELVE A SUBIR

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 1.7 por ciento y se situó en 78.93 dólares, en máximos no vistos desde hace siete años.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1.31 dólares con respecto al cierre anterior.

Además, los contratos de gas natural para entrega en noviembre se dispararon un 9.5 por ciento, o 55 centavos, y se situaron en 6 mil 312 dólares por cada mil pies cúbicos, su mayor precio desde 2008.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 82.62 dólares, un 1.59 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1.29 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81.33 dólares.

El Instituto Americano del Petróleo, la patronal del sector, aportará esta tarde sus datos preliminares sobre los inventarios y los analistas estiman un descenso en 300 mil barriles en la semana terminada el 1 de octubre. Foto: EFE.

El mercado de petróleo está en subida este martes después de que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, anunciaran el lunes que mantendrían sin cambios sus planes para incrementar el suministro tras su reunión telemática.

La alianza OPEP+ aumentará en noviembre su producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles diarios, siguiendo la política de cautela acordada en julio pasado pese al fuerte avance de la demanda gracias a la recuperación pospandemia.

Mediante su acuerdo, los grandes productores prevén devolver paulatinamente al mercado los barriles que retiraron en 2020, cuando pactaron un gran recorte de la producción, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), que equivale a cerca del 10 por ciento de la oferta mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video