La Marina y el INAH restaurarán el fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz: AMLO

05/10/2021 - 12:08 pm

El Presidente López Obrador destacó que la construcción es “algo bellísimo que está en el abandono” y recordó que en el lugar estuvieron presos revolucionarios como Benito Juárez, además de líderes de la huelga de Cananea.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las obras de restauración del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, quedarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

En conferencia de prensa el mandatario federal detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también ayudará en el proceso de rehabilitación, pero señaló que específicamente será la Marina quien se hará cargo de construir el fuerte.

“Ayer tomamos una decisión y la quiero también informar a los veracruzanos: vamos a restaurar todo el fuerte del castillo, cárcel que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa. Hago ese compromiso y lo va hacer la Secretaría de Marina. Vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden a toda la construcción, pero la Secretaría de Marina se va hacer cargo de reconstruir el fuerte de San Juan de Ulúa”, dijo.

En la imagen, el fuerte de San Juan de Ulúa, el cual será reconstruido por la Secretaría de Marina con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto: INAH vía Cuartoscuro.

Además, López Obrador destacó que la construcción es “algo bellísimo que está en el abandono” y recordó que en el lugar estuvieron presos revolucionarios como Benito Juárez, además de líderes de la huelga de Cananea.

“Es algo bellísimo que está en el abandono. Además, toda la historia. No sólo Benito Juárez, ahí estuvieron presos revolucionarios veracruzanos que fueron precursores de la Revolución. Desde antes de que Madero convocara a las armas ya los veracruzanos de Acayucan ya estaban armados (…) Aquí estuvieron revolucionarios que traían del norte, los líderes de la huelga de Cananea los trajeron para acá y salieron cinco años después”, comentó.

Por otro lado, el Presidente criticó la construcción de Torre Centro, un edificio que se construye en el Centro Histórico de Veracruz, y lo calificó como un “adefesio”, además de “feo y horrendo”, que afecta la arquitectura histórica de la zona. Ante esto, el mandatario hizo un llamado a los jueces para evitar este tipo de permisos, los cuales, dijo, se dan por “influyentismo”.

“Cuánta historia hay aquí y de repente estos que ni saben la importancia de la historia de Veracruz, porque además querían que desapareciera la historia porque nada más piensan en el negocio y hacer un edificio que afecta toda la arquitectura colonial y porfirista. Se le da permiso por influyentismo a una empresa para que haga ese edificio feo, horrendo y ahora con acciones leguleyas quieren seguirlo, quieren continuarlo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas