Sofá

Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira y Luis Miguel salen en los Papeles de Pandora

05/10/2021 - 12:40 pm

En medio de la polémica de los Papeles de Pandora, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los nombres de varios artistas latinoamericanos, entre ellos dos mexicanos, se han visto manchados por las operaciones financieras que manejan en paraísos fiscales.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Los nombres de Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira y Luis Miguel salieron a relucir en los Papeles de Pandora, la más reciente investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se pone al descubierto cómo celebridades, deportistas, empresarios y políticos usaron sociedades offshore en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

A pesar de que el caso de Shakira ha permanecido dentro del ojo del huracán desde que se dio a conocer dicha información, hay figuras latinoamericanas que se encuentran en el mismo escenario y de las que poco se ha mencionado en el escándalo.

A continuación te compartimos los nombres de los cantantes latinoamericanos que se han visto manchados gracias a los Papeles de Pandora.

ALEJANDRA GUZMÁN

La cantante mexicana Alejandra Guzmán. Foto: Alejandra Guzmán, Facebook oficial

La mexicana –que recientemente estuvo en medio de la polémica por la acusación de abuso sexual que hizo su hija, Frida Sofía, en contra de su padre, Enrique Guzmán– habría adquirido un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas. Según El País, la intérprete de “Yo te esperaba” es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Además, en 2018, la cantante abrió la empresa homónima Frida Enterprises Inc., en Florida, para adquirir un penthouse en el condominio Aria on the Bay, una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400 mil y los 10 millones de dólares.

LUIS MIGUEL

Luis Miguel durante una presentación en el Auditorio Nacional. Foto: Luis Miguel, Facebook oficial

De acuerdo con El País, a mediados del 2013 “El Sol” formó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el “Sky”, un lujoso yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de la empresa Skyfall Marine Ltd, en la que el cantante aparecía como el único accionista, mientras que su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tenía el cargo de director.

Pese a que Luis Miguel tiene un amplio historial de problemas financieros, su equipo presentó cartas de recomendación fechadas en 2013 como muestra de que el intérprete tenía una situación económica holgada con un saldo promedio en su cuentas.

En noviembre de 2020 la empresa Skyfall Marine Ltd fue disuelta, según el registro de la propiedad.

CHAYANNE

El artista aparecía como apoderado de una sociedad panameña. Foto: Chayanne, Facebook oficial

El artista puertorriqueño Élmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, que de acuerdo con un documento de agosto de 2001 le autorizaba a representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y firmar contratos hasta que se disolvió en 2013.

El País señala que en los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados al cantante, que alcanzó la fama gracias a “Candela” y “Lo dejaría todo”, presentados para la creación de la compañía Eloisa Investments LLC, en Florida, a través del despacho panameño OMC Group. Su esposa, Marina Elizabeth, figura como directora y accionista de la empresa.

SHAKIRA

La cantante colombiana. Foto: Especial

De acuerdo con la investigación, la cantante colombiana Shakira, quien reside en Barcelona desde 2011, creó sociedades offshore en paraísos fiscales cuando Hacienda ya investigaba sus finanzas.

La artista, que se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por valor de 14.5 millones de euros, puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019.

En tanto, a través de un comunicado, la intérprete de “Me enamoré” aseguró que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas por la investigación Papeles de Pandora, fueron “debidamente declaradas” a la Hacienda española, por lo que son “totalmente transparentes”, y están ya en proceso de liquidación.

MÁS ARTISTAS AL DESCUBIERTO

Más artistas salpicados en los Papeles de Pandora. Foto: Especial

Además de estos cuatro artistas latinoamericanos, la investigación publicada por El País dejó en evidencia a artistas españoles de la talla de Julio Iglesias y Miguel Bosé.

Según los Papeles de Pandora, el cantante Julio Iglesias tiene “al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión”.

Por otra parte, Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a a Dartley Finance SA, una sociedad offshore con sede en Panamá. La investigación señala que no existe una fecha que señale el fin de dicha relación, aunque la sociedad offshore había sido inscrita diez años antes en Panamá.

En los Papeles de Pandora también figuran nombres como el exBeatle Ringo Starr, quien habría creado dos compañías en las Bahamas para la compra de viviendas, y Elton John, que cuenta con más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos.

Los Papeles de Pandora proceden de las averiguaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación, desvelada este domingo, se basa en 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y ha sido publicada por medios internacionales y, en España, por la cadena televisiva La Sexta y el periódico El País.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video