Economía

¿Cómo es Sky, el lujoso yate por el que Luis Miguel aparece en los Pandora Papers?

05/10/2021 - 1:23 pm

En 2020, luego de que el llamado “Sol de México” pasara varios meses anclado solo en la marina de Miami durante la cuarentena, Luis Miguel vendió el Sky por casi tres millones de dólares, según medios como Hola! y People, lo que hizo especular a la prensa sobre posibles problemas financieros. 

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Los Papeles de Pandora -una filtración liderada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que muestra el uso de sociedades offshore en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos- incluyen en sus páginas los nombres de empresarios, políticos y celebridades de todo el mundo de quienes se han destapado evasiones fiscales. En el mundo del espectáculo mexicano ha resaltado el nombre de Luis Miguel, uno de los cantantes más populares del medio, no sólo en México, sino a nivel internacional.

De acuerdo con el diario español El País, el yate Sky, de la empresa mundial Azimut Flybridge, es el que provocó que ahora el cantante mexicoespañol aparezca en los documentos.

El yate adquirido por Luis Miguel a mediados de 2013, y que incluso le sirvió a la celebridad como refugio en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, cuenta con un diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, lujo y comodidad.

Luis Miguel vendió el yate a finales de 2020 por cerca de 3 millones de pesos. Foto: Captura de pantalla, Super Yats Times.

De acuerdo con el reportaje del periodista Elías Camhaji, en los Papeles de Pandora se muestra que el cantante mexicano recurrió a una “empresa opaca” en las Islas Vírgenes Británicas para finiquitar la compra del Sky. Sin embargo, en la transacción fueron clave su hermano, Alejandro Gallego Basteri, y quien fuera su asistente y mano derecha, Joe Madera.

“Los hermanos Gallego Basteri constituyeron Skyfall Marine Limited con ayuda del despacho Trident, la mayor fuente de la filtración, con más de 11.9 millones de documentos. Luis Miguel aparece, con 50 mil acciones, como el único dueño de la compañía, según un certificado de acciones fechado al 13 de junio de 2013. Alejandro Gallego es el secretario y director de la compañía, de acuerdo con una declaración firmada por el hermano del cantante”, expone el reportero.

Y añade que dicha “maniobra financiera” permitió ocultar al verdadero dueño del yate. “En las Islas Vírgenes Británicas rige la confidencialidad y está prohibido por ley revelar el directorio y quién es el accionista mayoritario de una compañía, con multas que van desde los 5 mil a los 50 mil dólares”.

Es decir, que no hay rastro del nombre de Luis Miguel Gallego Basteri, sino de Skyfall Marine, como dueño legal de la embarcación. Como ejemplo, la investigación de El País señala que en los partes marítimos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), hay registros del paso del Sky por aguas estadounidenses bajo el nombre de Skyfall Marine.

La inscripción de esta sociedad comercial estuvo a cargo de Joe Madera, y en ella se detalló que el único motivo para abrir la empresa es la adquisición de la embarcación y que el pago proviene de la fortuna del artista. “El saldo promedio de sus cuentas en el último año se ha mantenido en las seis cifras”, se lee en una carta de referencia otorgada por la filial del banco HSBC en EU, que asegura que el cantante había sido su cliente durante 16 años.

El cantante pasó una parte de los primeros meses de la pandemia en el vehículo marino. Foto: Captura de pantalla, Super Yats Times.

De acuerdo con el portal Super Yacht Times, el Sky (modelo del 2013 de Azimut Flybridge) fue diseñado por Stefano Righini Design al exterior y por Salvagni Architetti en su interior. Además de la capacidad para ocho invitados, en el yate de lujo también se pueden alojar tres miembros más de la tripulación y el capitán.

“El yate Azimut 84 Sky tiene un GRP casco y grp superestructura. Ella es impulsada por 2 Caterpillar Incmotores, que le dan una velocidad de crucero de 25.0 kN y una velocidad máxima de 29.0 kN. El yate tiene una velocidad de 25. 0 nudos. El yate lleva a bordo 6 mil 800 litros de combustible y mil350 litros de agua”, explica el medio.

Según Super Yacht Times, en el ranking de los yates más grandes del mundo, el Sky se encuentra en el puesto 7 mil 735 y es el yate número 282 más grande construido por Azimut.

El Sky, de Azimut Flybridge, es un yate de lujo parecido al que se muestra en el siguiente video de YouTube.

Pese a que Luis Miguel tiene un amplio historial de problemas financieros, su equipo presentó cartas de recomendación fechadas en 2013 como muestra de que el intérprete tenía una situación económica holgada con un saldo promedio en su cuentas.

En noviembre de 2020, la empresa Skyfall Marine Ltd fue disuelta, según el registro de la propiedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video