Hábitat

El horror en Hidalgo

Igualdad Animal exhibe imágenes estremecedoras de maltrato en rastro mexicano

05/10/2021 - 5:02 pm

Igualdad Animal presentó tres denuncias ante distintas autoridades exigiendo que los actos de crueldad practicados en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo sean sancionados.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Una nueva investigación de la organización Igualdad Animal dejó al descubierto actos de crueldad cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo, que van desde golpes con varillas para movilizar a los cerdos hasta obligarlos a ponerse de pie y caminar con lesiones, por lo que las prácticas van contra las normas mínimas de bienestar animal.

En total contraste con todo lo que se concibe como bienestar animal, los videos documentados por los investigadores encubiertos de esta organización internacional de protección animal registraron graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales.

Rara vez los aturden antes de matarlos. Cuando lo hacen, queman su cabeza. Foto: Igualdad Animal.
Las patadas y otras formas de manejo violentas son comunes. Foto: Igualdad Animal.
Aun cuando pesan más de 100 kilos, son elevados de una de sus extremidades y mantenidos en esta posición que los lesiona por casi un minuto. Foto: Igualdad Animal.

Por este motivo, Igualdad Animal presentó tres denuncias ante las autoridades competentes: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno de Hidalgo, y la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo.

“No se trata de un solo matadero con malas prácticas, sino de una industria podrida hasta la médula. El creciente conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal a lo largo de estos años, es una acusación condenatoria contra esta cruel industria”, explicó Dulce Ramírez, directora en México de Igualdad Animal en un comunicado difundido por la organización.

De acuerdo con la organización, los animales dentro de los rastros siempre experimentan sufrimiento y terror, y esto se intensifica aún más cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, ignorando por completo los estándares de bienestar mínimos.

Las condiciones higiénicas son alarmantes: los cerdos están entre restos de sangre, heces y órganos. Fotos: Igualdad Animal.

El material obtenido –videos y fotografías– contiene imágenes que dejan al descubierto:

–Manejo que provoca sufrimiento: golpes con varillas para movilizar a los animales, manejos violentos como patadas, animales lesionados que son obligados a ponerse de pie y caminar.

–Nula sanidad: animales en charcos de sangre, cubiertos de heces, órganos y sangre esparcida por el matadero.

Los cerdos están plenamente conscientes antes, durante, y después de que les cortan la garganta. Fotos: Igualdad Animal.

–Falta o inadecuado aturdimiento previa matanza: Rara vez aturden a los cerdos antes de matarlos. Cuando lo hacen, queman su cabeza. Aun cuando pesan más de 100 kilos, son elevados por uno de sus miembros y mantenidos en esta posición que los lesiona por casi un minuto. Se registraron cerdos plenamente conscientes antes, durante, e incluso después de que les cortan la garganta.

–Cerdos todavía conscientes antes de ser arrojados al tanque de escaldado.

“El pésimo manejo observado se debe principalmente al mal diseño del matadero, falta de equipo y falta de entrenamiento del personal. Todos estos factores atentan contra el bienestar animal y de los operarios, con potenciales efectos negativos a la salud pública”, destacó la doctora Giuliana Miguel-Pacheco, experta en Bienestar Animal.

Los cerdos experimentan altos niveles de estrés al ver y escuchar a otros cómo matan a otros animales. Fotos: Igualdad Animal.

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video