México

Crímenes sin respuesta

Gobierno reconoce impunidad en asesinatos de activistas (99%) y periodistas (89%)

05/10/2021 - 7:38 pm

En México al menos 141 defensores de derechos humanos y periodistas fueron asesinados desde diciembre de 2018 a septiembre de 2021, de los cuales, al menos nueve estaban incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas, informaron las autoridades.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El 99 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos cometidos durante el actual sexenio, así como el 89 por ciento de los homicidios a periodistas se encuentran en impunidad, de acuerdo con las cifras reportadas por el propio Gobierno federal.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque, presentaron el día de hoy el informe “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, el cual detalla que al menos 141 defensores de derechos humanos y periodistas (47 periodistas y 94 activistas) fueron asesinados entre el periodo de diciembre de 2018 a septiembre.

Sin embargo, la justicia para las víctimas no ha llegado en su gran mayoría, según se refleja en el informe.

De los 47 homicidios contra periodistas, en el 74 por ciento de los casos (33 homicidios) las carpetas siguen la fase de investigación; el 9 por ciento (siete casos) están judicializados, en dos casos no se ejerció acción penal y tan solo en cinco casos, es decir, el 10.63 por ciento, se han dictado sentencias, lo que significa que el 89.37 por ciento de los asesinatos sigue impunes.

En tanto que el nivel de impunidad crece en los crimines contra los defensores de derechos humanos, ya que, de 94 asesinatos, solo se han logrado 2 sentencias (contra cuatro agresores), es decir, que el 99 por ciento de los casos siguen impunes.

El reporte muestra que al menos el 67 por ciento de los homicidios en contra de defensores cometidos en los dos primeros años de este Gobierno se concentraron en seis estados: Guerrero con al menos 21 crimines; Oaxaca, 14; Chihuahua, ocho; Chiapas, ocho; Veracruz, seis, y Michoacán con seis.

En tanto, los estados más peligrosos para ejercer el periodismo entre diciembre de 2018 a septiembre de 2021, son Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, los cuales, concentraron el 61 por ciento de los homicidios dolosos, informaron las autoridades.

El informe de la Segob también detalla que desde el 2017 a la fecha, al menos siete periodistas y dos defensores de derechos humanos, a pesar de estar incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas, fueron asesinados.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados al menos 161 defensores de derechos humanos y al menos 40 periodistas, de acuerdo con el informe “De la memoria… a la esperanza”, realizado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (TDT).

PERIODISTAS
En los años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, al menos 48 periodistas perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, de acuerdo con Artículo 19. Foto: Cuartoscuro.

Los mismos datos dados a conocer este martes indican que en el 71 por ciento de los homicidios dolosos contra activistas el caso sigue en fase de investigación, en tanto que sólo el 21 por ciento de las carpetas de investigación están judicializadas.

Las agresiones contra periodistas y defensores provienen en su mayoría por parte de agentes del Estado.

El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoques, detalló que entre el 40 y 50 por ciento de los ataques registrados contra estos grupos se atribuyen a autoridades de diferentes niveles.

El funcionario alertó que es lamentable que en México las autoridades locales no sólo no están dispuestas a cumplir con su obligación de proteger “sino que son parte del problema”.

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas, reconoció que es alarmante ver que las autoridades son parte del problema y llamó a los gobiernos, tanto municipales como locales, a que cumplan con su responsabilidad de disminuir las agresiones que se originan dentro de la propia autoridad, pues dijo que el principal factor de riesgo es que las autoridades estén asociadas con grupos delictivos.

Por su parte, la organización Artículo 19, asociación que ha documentado y acompañado a periodistas y defensores, aplaudió la conferencia de prensa en la que las autoridades trasparentaron los datos en cuanto a las agresiones a estos grupos.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro.

Paula Saucedo, Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, señaló en entrevista con SinEmbargo que es valioso que las autoridades reconozcan las problemáticas que mantienen el fenómeno de agresiones a los periodistas al alza.

“El reconocer el rol que tiene el Estado en las agresiones es valioso”, dijo la defensora, pues explicó que a partir del reconocimiento se pueden impulsar mejores políticas para combatir los riesgos que enfrenta el gremio.

Las organizaciones defensoras esperan que, a partir del reconocimiento de la problemática, éste vaya aparejado de acciones claras y políticas que permitan combatir la impunidad para erradicar las agresiones.

La defensora también destacó que dentro del informe no causó sorpresa los números, pues dijo que Artículo 19 desde hace varios años ha afirmado que hay una tendencia de crecimiento anual de 10 por ciento anual en las agresiones.

“Ya cuando se inserta una tendencia de crecimiento, esto sigue al alza a menos que haya acciones muy claras para revertir las tendencias, (de lo contrario) las agresiones siguen aumentado”, dijo.

La oficial de Artículo 19 coincidió con lo expuesto por los funcionarios de Segob en cuanto a que el Mecanismo de Protección no puede ser la única instancia que proteja, por lo que las autoridades locales tienen que actuar.

El Mecanismo de Protección ha crecido a menos un 88 por ciento, pues al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas al Mecanismo de Protección y a la fecha se han adherido 708 personas más, destaca el informe de Segob.

Finalmente, la defensora destacó que es urgente acciones que vayan enfocadas a disminuir la impunidad, a fortalecer las fiscalías y a generar mayor coordinador entre las autoridades.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video