México

El acceso a derechos digitales de la CdMx en Gobierno de Sheinbaum avanza con la ADIP

05/10/2022 - 12:00 am

La Ciudad de México tiene actualmente más de 27 mil puntos de internet público y gratuito distribuidos en escuelas, espacios públicos, unidades habitacionales y más, lo que convierte a la capital mexicana en la ciudad más conectada del mundo.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Uno de los retos a los que se enfrentaba la Ciudad de México al principio del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo era la innovación tecnológica y digital. El Plan Digital para la Ciudad de México y la iniciativa de la Jefa de Gobierno han llevado a la creación en el 2019 de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), área encargada de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México. De acuerdo con su página de la Internet, su objetivo consiste en construir un gobierno libre de corrupción y al servicio de las personas de la Ciudad de México por medio de la apertura y la gobernanza digital.

La ADIP reconoce las agendas prioritarias para el desarrollo de la Ciudad: Conectividad, Infraestructura tecnológica, Desarrollo tecnológico, Mejora regulatoria, Normatividad tecnológica Gobierno digital, Contacto ciudadano Gobierno abierto e Inteligencia y datos. La ADIP cuenta con 5 principios que rigen sus acciones: acceder, exigir, servir, austeridad y autonomía.

“Lo que nos mueve es la vocación que tiene la agencia como un proveedor de servicios en dos sentidos: para la ciudadanía que es simplificar y hacer la vida más fácil, reducir cargas regulatorias, en la medida de lo posible mover tramites y servicios a lo digital en lugar de presencial y garantizar el derecho a la conectividad, pero también del lado de las autoridades, la agencia es una de las autoridades que cruza al resto de las autoridades no sólo porque somos proveedores de desarrollo sino porque también simplificamos adquisiciones tecnológicas, al final de día lo que hacemos es ser un mediados [..] o un proveedor”, dijo el Mtro. José Antonio Peña Merino, titular de de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en el canal de YouTube Foro Jurídico.

La Ciudad de México contamos con más de 27 mil puntos de internet público y gratuito. Foto: Twitter LaAgenciaCDMX

Entre los avances de la Agencia Digital de Innovación Pública se encuentran los puntos de internet público, actualmente la Ciudad de México cuenta con más de 27 mil puntos de internet público y gratuito, distribuidos en escuelas, espacios públicos, unidades habitacionales y más lo que convierte a la capital mexicana en la ciudad más conectada del mundo, además se tiene como meta tener 34 mil 001 puntos WiFi al finalizar el 2022. Para conectarse a este servicio de WiFi sólo se tiene que buscar la red con el nombre “CDMX-Internet para Todos”, las laptops, teléfonos inteligentes y tabletas que permitan la conexión a redes WiFi pueden conectarse y navegar. Muestra del esfuerzo de acercar el acceso a los habitantes de la ciudad.

Destaca el Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-I, ubicado en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, que inició operaciones el 1 de febrero de este año con el fin de albergar las plataformas del Registro Civil Ciudad de México, Registro Público de la Propiedad, Sistema de Movilidad, LOCATEL *0311 y el programa “Mi beca para empezar”. Este Centro alberga productos digitales que facilitan a todos los ciudadanos realizar trámites en línea.

El Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-I -que cuenta con una capacidad de almacenamiento de entre 400 y 500 terabytes- convierte a la Ciudad de México en primera ciudad en América Latina en obtener un centro de almacenamiento de datos con la Certificación ICREA Nivel III, certificación con la que cuentan otros centros en Canadá, Estados Unidos y Europa.

La Llave CDMX es una herramienta tecnológica que permite a las personas autenticar su identidad en medios digitales. Foto: Twitter LaAgenciaCDMX

Programadores de la Agencia Digital de Innovación Pública han desarrollado 250 programas de software, esto se traduce en un ahorro de don mil millones de pesos en recursos públicos para el Gobierno de la Ciudad de México, du acuerdo con el titular de la ADIP. “Ha generado ahorros por más de 2 mil millones [de pesos], es lo que nos hubiera costado si los hubiéramos contratado con empresas privadas; en lugar de ello, el gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le apostó a una Fábrica de Software propia”, señaló Peña Merino en enero de este año.

La ADIP ha ayudado a reducir el número de trámites en la Ciudad de México y pasó de menos de 5 tramites digitalizados a mas de 50 y buscan llegar a 150 este año. Un dato relevante es que en la Ciudad de México se han generado más de 95 mil actas digitales de nacimiento, matrimonio y defunción.

La Llave CDMX es una herramienta tecnológica que permite a las personas autenticar su identidad en medios digitales ante los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México. La llave permite la generación de un repositorio digital de documentos para que no sea necesario entregarlos con cada trámite; este repositorio contiene el expediente electrónico que es un conjunto de documentos digitales bajo resguardo de las dependencias que pueden usarse para trámites, servicios y actos jurídicos o administrativos; la ficha ciudadana; riel de interoperabilidad para consulta de información y documentos entre entes públicos, en lo que se garantizan la seguridad y confidencialidad de la información y permiten la interacción de los sistemas; además de la cuenta única que es la herramienta de validación e ingreso a todas las plataformas del Gobierno con un mismo usuario y contraseña. La Llave ya cuenta con más de 4.1 millones de usuarios que pueden realizar más de 60 trámites digitales.

En la Ciudad de México han generado más de 95 mil actas digitales de nacimiento, matrimonio y defunción. Foto: Twitter LaAgenciaCDMX

Entre los proyectos de los que se encarga la ADIP, están el Portal de Trámites y Servicios es el resultado de la puesta en marcha del Registro Electrónico de Trámites y Servicios (RETyS); entre los trámites que más demanda tienen se encuentran: Seguro de Desempleo y Renovación o Reposición de Tarjeta de Circulación. El programa “Hazme Valer de Trámites Digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) dentro de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México”, este permitirá a las PPL, familiares y servidores públicos, realizar diversos trámites de manera ágil. Además del Portal de Datos Abiertos que tiene un aproximado de 204 conjuntos de datos publicados, algunos no habían sido nunca abiertos: Carpetas de investigación de delitos a nivel calle, ubicación en tiempo real del metrobús y la interrupción legal del embarazo.

La Agencia Digital de Innovación Pública, una iniciativa de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, democratiza el acceso a los derechos digitales de las y los habitantes de la Ciudad de México, reduce el tiempo y mejora la eficacia de los tramites, acerca a la población el acceso al internet e impacta de manera positiva a la ciudadanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video