Galileo

Nobel de Química premia a científicos que combinaron moléculas para crear materiales

05/10/2022 - 5:30 am

Su trabajo, conocido como química clic y reacciones bioortogonales, se utiliza para producir medicamentos contra el cáncer, analizar ADN y crear materiales a medida para usos concretos.

ESTOCOLMO, 5 de octubre (AP).— El premio Nobel de Química de este año se repartió en partes iguales a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por desarrollar una forma de “combinar moléculas”.

Su trabajo, conocido como química clic y reacciones bioortogonales, se utiliza para producir medicamentos contra el cáncer, analizar ADN y crear materiales a medida para usos concretos.

Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, anunció los ganadores el miércoles en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Bertozzi trabaja en la Universidad de Stanford en California, Meldal en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless trabaja para Scripps Research, California.

Sharpless ya ganó un Nobel en 2001. Es la quinta persona que recibe el premio en dos ocasiones.

El premio del año pasado fue para los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan por encontrar una forma más ingeniosa y respetuosa con el medio ambiente para construir moléculas, algo que “ya beneficia enormemente a la humanidad”, según el comité del Nobel.

El galardón de Química era el tercer en anunciarse, después de los de Física y Medicina. El jueves se anunciaría el ganador en la categoría de Literatura, mientras que el Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video