México
La Guardia Nacional ensaya para el desfile del Día de la Independencia en el Campo1 Militar N-1 en Ciudad de México, el lunes 12 de septiembre de 2022.

“Hicieron de lado la politiquería”: AMLO agradece a senadores aval a reforma militar

05/10/2022 - 8:53 am

Con un nuevo dictamen realizado en consenso por Morena y una parte de los legisladores de partidos opositores, el Senado de la República aprobó anoche la reforma a la Constitución para extender el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la mañana de este miércoles a las y los senadores que votaron anoche a favor de la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en las tareas de seguridad pública hasta 2028. También reconoció que hayan hecho a un lado “la politiquería” para definir su postura sobre el tema.

Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería. En otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores; pero decía [Benito] Juárez que ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible'”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que las Fuerzas Armadas actuaron en los dos sexenios pasados violando la Constitución, por lo que le parecía “increíble que ahora había oposición a que se reformara la Constitución para que legalmente se cuente con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad pública”.

“Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, a los senadores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional, y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública. Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”, destacó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador consideró que no siempre fue culpa del Ejército y de la Marina la violación a los derechos humanos, ya que “las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”.

“Ahora, como lo muestra ese documento, no sólo ya está en la Constitución o va a estar en la Constitución porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado porque no es una reforma a una Ley, es una reforma constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento “a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública”. De acuerdo con su perspectiva, se trata de “proteger a los ciudadanos, aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia a partir de que la paz es fruto de la justicia”.

“Lo que estamos haciendo es atender al pueblo; atender a los jóvenes; garantizar el derecho a la educación; garantizar el derecho al trabajo; aumentar los salarios; que se moralice la vida pública; que se purifique la vida pública; que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que eso es lo más importante; que no se desintegren las familias; que no se le dé la espalda a los jóvenes, que nunca más se les vuelva a llamar ‘ninis’ de manera despectiva, que ni estudian, ni trabajan, que se les margine”, sostuvo.

En su intervención, el político tabasqueño subrayó que “eso es lo fundamental”, sin embargo, señaló que “también nos sirve esto porque ya nos encontramos bandas que tienen armamentos que entran de contrabando, que compran en Estados Unidos porque allá no hay control en la comercialización y la venta de las armas, cualquiera puede comprar en un supermercado un arma de alto calibre”.

“Sí necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas si se requiere que, sin violar derechos humanos, sumemos a todas las corporaciones con la Marina, con la Secretaría de la Defensa, más la Guardia Nacional son alrededor de 500 mil elementos para proteger al pueblo”, indicó.

Frente a los representantes de los medios de comunicación, el Presidente de México detalló que cuando llegó al Gobierno, nada más se podía contar legalmente con los 40 mil elementos de la Policía Federal (PF) “que estaba echada a perder, podrida, era lo único”.

“Ahora no. Ahora, aún cuando se están atendiendo las causas, también se cuenta con estas corporaciones juntas que están trabajando de manera coordinada con perseverancia y profesionalismo”, agregó.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Por último, reveló que se tendrán “cerca de 300 cuarteles de la Guardia Nacional terminados”. “Vamos a terminar el Gobierno con 500, van a ser 150 mil elementos de la Guardia Nacional, más Fuerzas Armadas. Entonces vamos a seguir avanzando, garantizando la paz, la tranquilidad y hacia adelante va a ayudar mucho”, concluyó.

LA APROBACIÓN DE LA REFORMA EN EL SENADO

El Senado de México aprobó el martes extender hasta 2028 la permanencia de los militares en las calles, en momentos en los que se han visto envueltos en polémica tras la extracción de un cúmulo de comunicaciones electrónicas del Ejército por parte de un grupo de hackers.

Tras un maratónico debate que se prolongó por más de ocho horas, el Senado, controlado por el partido gobernante, aprobó por 87 votos a favor y 40 en contra, una reforma constitucional respaldada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que amplía de cinco a nueve años la participación de los militares en labores de seguridad pública.

Los senadores acordaron la modificación de un artículo transitorio de la Constitución, vigente desde 2019, que establecía que los militares debían permanecer fuera de los cuarteles hasta 2024.

La iniciativa será remitida ahora a la Cámara de Diputados, que deberá evaluar los cambios que realizaron los senadores a una reforma que fue discutida el mes pasado por la Cámara Baja, para su aprobación final.

Durante su sexenio, López Obrador ha dejado en manos de los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de obras emblemáticas como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, el manejo de las aduanas y aeropuertos y la distribución de vacunas.

Parte de la oposición rechazó la reforma alegando que viola la Constitución, que establece que la seguridad pública debe estar en manos de civiles.

Dictamen_Guardia_Nacional

Morena debió negociar por casi dos semanas con senadores opositores para lograr los votos necesarios para aprobar la iniciativa. El primer debate de la propuesta tuvo lugar el 21 de septiembre, pero se suspendió porque el partido gobernante no contaba con votos suficientes para sacarla adelante.

Durante años, López Obrador defendió el retorno de los militares a los cuarteles, pero en los últimos meses el gobernante dio un giro a su postura alegando que, ante el recrudecimiento de la violencia, se requiere que la fuerza armada permanezca más tiempo en la calle. Desde 2006, los soldados han cumplido un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

A pesar del amplio despliegue de la Guardia Nacional, que el mes pasado pasó a estar bajo el control del Ejército, y de otras fuerzas militares en diferentes estados, la inseguridad se ha mantenido en México.

En los últimos días, la Secretaría de la Defensa de México se ha visto envuelta en polémica luego que se dio a conocer que el grupo de hackers “Guacamaya” logró sustraer un cúmulo de sus correos electrónicos. Medios locales difundieron algunos de los archivos sustraídos, que incluyen planes estratégicos de la fuerza armada e informaciones sobre la salud de López Obrador.

El grupo “Guacamaya” hackeó también archivos de agencias militares y policiales de Chile, Colombia, Perú y El Salvador.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas