Diputados reciben reforma para dejar Ejército en calles; se discutirá la otra semana

05/10/2022 - 3:47 pm

La propuesta fue devuelta a San Lázaro luego de que las modificaciones fueran aprobadas en el Senado; “lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias”, aseguró Ignacio Mier Velazco, Diputado de Morena y Coordinador de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados turnó inmediatamente la propuesta de reforma constitucional para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 a la Comisión de Puntos Constitucionales, después de que ésta fuera devuelta por el Senado de la República.

“Celebramos la aprobación en el Senado de la República de la reforma que extiende el plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad. Las y los diputados de Morena estamos listos para analizar y dar trámite a la minuta. Lo importante es garantizar la seguridad de todas las familias”, dijo Ignacio Mier Velazco, Coordinador de la Comisión.

Durante la reunión, la cual fue presidida por Juan Ramiro Robledo, Diputado de Morena, se citó a sesión para las 10:00 horas del siguiente jueves 12 de octubre para que los integrantes de la Comisión lleven a cabo el dictamen de la propuesta.

Después de su dictaminación, ésta se presentaría el mismo día y al día siguiente, es decir el 13 de octubre, sería llevada al Pleno para su votación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el conteo de ayer en el Senado, durante la conferencia matutina. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El pasado 4 de octubre, el Senado aprobó la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles como apoyo en la seguridad pública hasta 2028.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, la reforma pasó gracias al voto calificado, que de un total de 127 senadores era de un mínimo de 85, es decir, apenas dos por encima de los necesarios. Al ser una reforma de un sólo apartado, la aprobación en lo general y en lo particular se realizó en una sola votación.

Para avalar el cambio, Morena echó mano de una parte de legisladores opositores, incluido Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y varios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Jorge Carlos Ramírez Marín y Sylvana Beltrones.

Ahora, el dictamen regresa a la Cámara de Diputados, ya que, al realizarle cambios conforme al dictamen que llegó desde San Lázaro, los diputados deben analizar si aprueban o no dichas modificaciones.

El proceso será el mismo: la Cámara Baja recibirá el dictamen modificado en comisiones y ahí deberá aprobarse primero si quiere llegar al pleno. Cuando llegue al pleno, se necesita nuevamente una votación calificada a favor. Se trata del segundo intento de aprobar la reforma, ya que la semana pasada la versión intacta de la aprobada en San Lázaro regresó a comisiones luego de que el oficialismo no alcanzara los consensos necesarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video