VANGUARDIA DE SALTILLO

Mario Escobar, padre de Debanhi, espera “limpia” en FGJNL, tras renuncia del Fiscal

05/10/2022 - 10:30 pm

La renuncia del Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, se dio a conocer este miércoles.

Por Aracely Chantaka

Saltillo, 5 de octubre (Vanguardia).- Ante la renuncia del Fiscal General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Gustavo Adolfo Guerrero, el papá de Debanhi Escobar espera una “limpia” de los funcionarios que pudieron haber incurrido en omisiones u obstrucción de la justicia en el caso de su hija.

El padre de familia ya había solicitado la renuncia o destitución de Guerrero desde el pasado 19 de septiembre.“El Fiscal decidió renunciar y ahora esperar que pongan un buen Fiscal para que haga bien las cosas en Nuevo León”, señaló en entrevista.

Escobar dijo que espera una “limpia” dentro del órgano autónomo que encabezó Gustavo Adolfo Guerrero desde marzo del 2018.

“Esperemos que el nuevo Fiscal que venga haga una limpia para tener mejores funcionarios y no nada más en el caso de Debanhi”, compartió.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, durante una búsqueda en la zona alrededor de donde fue vista por última vez. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

El padre de la joven estableció que esta situación va más allá del caso de su hija, cuya carpeta de investigación terminó siendo atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) derivado de las irregularidades en el mismo.

“Va más allá de todos los casos que han pasado en Nuevo León y que no les han dado resultados que no hicieron su trabajo, que filtraron información en cadena de custodia y que todo eso amerita cárcel”, sostuvo.

Mario Escobar citó casos como el de Yolanda Martínez Cadena y la familia Becerra, cuyos casos de desaparición tampoco han sido esclarecidos. A pregunta expresa de si obligaron a renunciar al Fiscal General de Justicia de Nuevo León, respondió “Me supongo por eso renunció”.

En el caso de su hija compartió que tiene mucha confianza en la FGR y agregó que, si el Fiscal como responsable de la FGJNL tuvo algo que ver con la obstrucción, se le tiene que abrir una carpeta, así como a la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez y otros funcionarios.

Los resultados de la segunda autopsia se dieron a conocer este 18 de julio. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y tras 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

La Fiscalía informó que había fallecido de una contusión profunda de cráneo cuando aparentemente cayó en la cisterna del inmueble. Sin embargo, tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, reaccionó a la renuncia del titular de la FGJNL y dijo que es una oportunidad para fortalecer la institución.

El mandatario del estado no quiso abundar mucho en el tema de la renuncia de Guerrero, la cual se dio a conocer la mañana de este miércoles.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA DE SALTILLO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video